eólica

La eólica marina flotante española atrae a otra súpermultinacional

0
Corio Generation (empresa perteneciente al grupo multinacional de origen australiano Macquarie) y la plataforma global de inversión y gestión focalizada en las energías renovables Q-Energy (con matriz en Madrid) se han aliado para explorar oportunidades de desarrollo de la energía eólica marina flotante en España. Corio Generation, empresa perteneciente a Macquarie's Green Investment Group lanzada el pasado mes de abril, presume de contar con una de las mayores carteras de desarrollo de energía eólica marina del mundo, "con proyectos en fase de desarrollo que suman más de 20 gigavatios (GW) en Europa, Asia-Pacífico y América".
La eólica marina flotante española atrae a otra súpermultinacional

Corio acaba de anunciar que ha sellado un acuerdo de asociación con Q-Energy y que ya han arrancado los trabajos preliminares de identificación de localizaciones adecuadas para el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes en la costa española. Q-Energy es una empresa proveedora de soluciones para proyectos de energía renovable (solar y eólica) que emplea a más de 400 personas en sus oficinas de Madrid, Londres, Berlín y Milán. Según su perfil corporativo, ha gestionado desde 2007 inversiones por valor de más de 11.000 millones de euros en energías renovables en todo el mundo. Actualmente, Q-Energy gestiona más de 1.600 megavatios de energía, incluidos más de mil (un gigavatio, 1 GW) de energía solar fotovoltaica, 243 megavatios (MW) de energía termosolar y 350 MW de energía eólica en España, Alemania, Polonia, e Italia. Además, la firma también declara más de 4.000 MW de activos en desarrollo en varias etapas de finalización.

Según el director global de desarrollo y director ejecutivo adjunto de Corio Generation, Alejandro de Hoz (que fue director ejecutivo de Avangrid Renewables, la filial de energías renovables de Iberdrola en Estados Unidos hasta noviembre del año pasado), "no hay mejor opción para ayudar a liberar el potencial eólico marino de España" que combinar las capacidades industriales y el capital a largo plazo que proporciona Corio con la "enorme" experiencia en energías renovables y el conocimiento del mercado local de Q-Energy.

De Hoz destaca además que las aguas profundas de la costa española son "ideales" para las últimas innovaciones en plataformas flotantes. "Ahora existe una gran oportunidad para que España se convierta en un centro europeo y un referente internacional en la entrega de energía eólica marina, con todos los beneficios -ha añadido- que ofrece en términos de creación de una cadena de valor y generación de empleos verdes y desarrollo económico".

Iñigo Olaguibel, director ejecutivo de Q-Energy: “con el telón de fondo del claro compromiso del gobierno español de impulsar la eólica marina flotante, creemos que ahora es el momento perfecto para explorar oportunidades en toda la costa española, uniendo la experiencia y los conocimientos complementarios de Corio y Q-Energy"

España aspira al desarrollo de entre 1 y 3 GW de energía eólica marina flotante en el horizonte 2030, según la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, documento que aprobó el Gobierno el pasado mes de diciembre. El Ejecutico tiene además previsto celebrar la primera subasta para esta tecnología a principios del año que viene.

Pues bien, en ese contexto , los grandes grupos energéticos -renovables y petroleras- se han embarcado en la carrera por el desarrollo de la eólica flotante en España.

Así, energéticas como Iberdrola o EDPR ya cuentan con proyectos diseñados para desarrollar parques de esta tecnología en aguas españolas, mientras que Naturgy, con Equinor, o Repsol, con Orsted, tienen alianzas con gigantes internacionales para ser un jugador importante en el negocio. También figuran en la carrera grupos como Sener, Capital Energy o Greenalia, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).