eólica

La UE subvenciona con 2,5 millones de euros el prototipo de plataforma eólica marina flotante de la catalana X1 Wind

0
La empresa catalana X1 Wind, desarrolladora de una plataforma flotante para aerogeneradores marinos con solución de amarre por punto único, ha sido elegida por la Comisión Europea como beneficiaria de una ayuda de casi dos millones y medio de euros. La subvención sale de la última ronda de financiación de la fase piloto del Acelerador del Consejo Europeo de la Innovación (EIC). A la convocatoria se han presentado 4.200 propuestas, el número más alto de la historia de este programa europeo. [Imagen virtual del prototipo].
La UE subvenciona con 2,5 millones de euros el prototipo de plataforma eólica marina flotante de la catalana X1 Wind

Solo 38 candidatas de las más de 4.000 aspirantes (pymes y empresas emergentes) recibirán ayudas de la última ronda de financiación de la fase piloto del Acelerador del exigente Consejo Europeo de la Innovación (ronda que ha contado con una financiación total de 176 millones de euros); y, de entre esas 38 beneficiarias, solo dos son españolas: una de ellas, del sector de la salud, ha desarrollado un sistema de bloqueo de hernias. La otra es X1 Wind, una pyme catalana, fundada por Carlos Casanovas y Alex Raventos, que está desarrollando un sistema flotante "mucho más ligero, lo que simplifica y reduce sus costes de instalación y operación". Además del apoyo financiero, las 38 empresas emergentes y pymes beneficiarias de las ayudas tendrán acceso a servicios de coaching, networking y aceleración empresarial.

PivotBuoy es el nombre con el que X1 Wind ha bautizado su solución flotante. La empresa tiene previsto probar un prototipo a escala parcial (con una turbina Vestas V29) en aguas del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). A principios de este mes, las piezas del prototipo a escala del sistema PivotBuoy llegaron al puerto de la Luz y de Las Palmas, donde se están ensamblando para la puesta en operación en pruebas en aguas de Plocan. La instalación quedará conectada a la sede terrestre de la Plataforma mediante un cable submarino.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).