eólica

La empresa pública EDF Renewables desembarca en Normandía con un parque eólico marino de casi 500 megavatios

0
El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado que acaba de recibir un “pedido en firme” para el suministro de los aerogeneradores que integrarán el proyecto eólico marino Fécamp, que promueve un consorcio constituido por EDF Renewables (filial de la compañía eléctrica pública francesa EDF), Enbridge y wpd. Situado frente a las costas de Normandía, este parque estará equipado con 71 aerogeneradores del modelo SWT-7.0-154. Las máquinas, de siete megavatios de potencia, serán fabricadas en la factoría que SGRE tiene previsto construir en el puerto normando de Le Havre. [Foto: Pascal Bredel. Fuente: marinetraffic.com].
La empresa pública EDF Renewables desembarca en Normandía con un parque eólico marino de casi 500 megavatios

Siemens Gamesa suma el suministro e instalación de los 497 megavatios marinos de Fécamp a los 496 megas de Saint Brieuc, otra instalación eólica marina francesa, en este caso promovida por Ailes Marines, que ha anunciado esta semana que su suministradora también será SGRE. El fabricante de aerogeneradores germano español acumula así casi mil megas de potencia marina solicitada “en firme” por compañías que están desarrollando parques en aguas francesas, donde hasta ahora el sector solo contaba con algún prototipo instalado. 2020 se convierte así en el gran año del desembarco del sector marino en Francia.

Andreas Nauen, presidente ejecutivo de la división Eólica Marina de Siemens Gamesa: “estos dos primeros pedidos en firme, que suman casi 1.000 MW de capacidad de los 2.500 MW actualmente en nuestra cartera de proyectos en Francia, refuerzan el liderazgo de Siemens Gamesa en la industria eólica marina francesa. Es una buena noticia para la transición energética en Francia y nos permite reforzar nuestro proyecto industrial de Le Havre"

Cédric Le Bousse, responsable de la división Eólica Marina en Francia para EDF Renewables: “gracias a nuestro socio industrial Siemens Gamesa y a la colaboración del equipo de EDF Renewables con los agentes locales desde hace muchos años, este ambicioso proyecto creará valor para la región de Normandía"

Siemens Gamesa cuenta con otros tres acuerdos de “proveedor preferente” que suman un volumen adicional de casi 1.500 MW en el mercado marino francés: el proyecto Courseulles sur mer (de 448 megavatios); Dieppe le Tréport (de 496 megas); y Yeu Noirmoutier (de 496 MW).

Construcción de la fábrica de Le Havre, el mayor proyecto industrial del sector renovable en Francia
Siemens Gamesa ha encargado a un consorcio liderado por GTM Normandie, filial del grupo industrial francés Vinci, la construcción de la fábrica de aerogeneradores marinos, que se ubicará en el puerto de Le Havre. Tendrá una extensión de 20 hectáreas y, según SGRE, será "la primera en el mundo en fabricar los componentes principales de las turbinas eólicas marinas bajo un mismo techo". Además, más de un tercio de este consorcio está formado por empresas locales. "Con más de 600.000 horas de trabajo, la construcción de esta fábrica movilizará a unas 350 personas y repercutirá muy positivamente en el tejido económico local y regional ", ha explicado Christophe Quardel, director regional del GTM Normandía-Centro.

Según SGRE, “esta fábrica es además el mayor proyecto industrial del sector renovable en la historia de Francia”. Le Havre producirá los aerogeneradores destinados a los proyectos eólicos marinos de Siemens Gamesa en el país “y, potencialmente, en el extranjero”. La empresa prevé comenzar a producir en Le Havre “entre finales de 2021 y principios de 2022”.

Filippo Cimitan, director general de Siemens Gamesa Francia: “ha sido un largo camino desde la adjudicación de estos proyectos hasta la confirmación de los pedidos, que son fruto de la gran colaboración con los distintos socios y clientes implicados. Este plan industrial histórico es un símbolo de la transición ecológica francesa, así como un ejemplo de la creación de empleos verdes a largo plazo y de nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales"

Según el alcalde de la localidad normanda, Jean Baptiste Gastinne, “todas las señales están ahora en verde para que esta fábrica de aerogeneradores offshore siga adelante. Nuestra apuesta por este proyecto está dando frutos y creará 750 puestos de trabajo directos e indirectos en Le Havre”.

EDF Renewables es filial de EDF, empresa francesa cuyo mayor accionista es el Gobierno de Francia, que cuenta con el 83,6% de las acciones.

Añadir un comentario