Como resultado de este estudio, la Diputación de Huelva ha localizado algunos puntos estratégicos en los que se instalarán pequeños aerogeneradores para autoconsumo, que inyectarán la energía en la propia red del edificio, logrando así un importante ahorro en el consumo energético.
“Estas instalaciones demostrativas de tecnología mini eólica para autoconsumo serán, además, punta de lanza de la que se espera que será la nueva forma de las instalaciones de energías renovables en el futuro próxima: el balance neto”, señala Manuel B. Acevedo Pérez, técnico responsable del proyecto en la Diputación de Huelva.
“Mediante este sistema –explica Acevedo–. la energía generada por la instalación pero no consumida en el momento (no existen baterías sino que se inyecta el excedente a la red general) se contabiliza en el contador bidireccional del cliente, pudiendo usar dichos excedentes cuando los necesite en los siguientes doce meses. Al final de cada mes se hace un balance entre lo que se produce y lo que se consume, obteniendo un saldo neto que será positivo si se ha generado más que consumido”. Se espera que la legislación sobre balance neto sea aprobada antes de que acabe el año.
Los primeros resultados del estudio, que se enmarca dentro del proyecto Poctep Retaler II, fueron presentados en Genera 2012 el pasado 24 de mayo. Poctep Retaler II forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 impulsado por la Unión Europea.