eólica

La Asociación Peruana de Energías Renovables hace balance

0
El vicepresidente de la asociación, Juan Coronado Lara, ha publicado en uno de los boletines informativos del Global Wind Energy Council, un breve artículo a modo de balance de la eólica de su país. Según ese texto, Perú habrá incorporado a su matriz energética 142 megavatios eólicos durante el año 2013 e inicios del 2014.
La Asociación Peruana de Energías Renovables hace balance

El balance de la Asociación Peruana de Energías Renovables (Apeger) que firma su vicepresidente, Juan Coronado Lara, comienza haciendo referencia a los proyectos Cupisnique (80 MW) y Talara (30 MW), ambos ubicados en la costa norte del Perú y pertenecientes a la empresa Energía Eólica SA, propiedad de Contour Global (compañía estadounidense). Además, está prevista la inauguración, en este periodo, del parque Marcona, en Ica, de la empresa española Cobra (32 MW). Los dos primeros proyectos han considerado -explica el vicepresidente de la asociación- aerogeneradores Vestas V100 de 1,8 MW (80 metros de altura de buje), mientras que "Marcona considera aerogeneradores Siemens de 2,3 MW". Por otro lado, a finales del año 2014 -continúa Coronado- se espera la incorporación -muy cerca de Marcona- del parque eólico Tres Hermanas, ubicado en Ica (90 MW). Este parque también pertenece a la empresa constructora española Cobra. Actualmente -concluye el balance en megavatios de Apeger-, "existen más de 2.400 MW de proyectos eólicos con concesión temporal de estudio otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)".

Un porcentaje de fabricación nacional como requisito
En cuanto al marco normativo -explica por otra parte el autor-, continúa siendo el Decreto Legislativo 1002 (Ley de Recursos Energéticos Renovables, RER) la norma que regula las subastas de contratos de suministro de energía por veinte años al sistema nacional interconectado. Eso sí: "este año se esperaba una nueva asignación de contratos a proyectos eólicos pero, sorprendentemente, el gobierno decidió postergar esto hasta la próxima licitación, es decir, se convocó a la licitación, pero no se incluyó tecnología eólica ni solar". Según la Ley RER, la próxima licitación será durante el año 2015. Por fin, la Asociación Peruana de Energías Renovables -explica su vicepresidente- "está trabajando intensamente para promover cambios normativos que permitan la realización más frecuente de subastas de renovables, lo cual se ha traducido en proyectos de ley actualmente en debate en el Congreso de la República. Uno de ellos creará una subasta específica de generación eólica anualmente hasta por 300 MW. Se incluirá un porcentaje de fabricación nacional como requisito".

Añadir un comentario