eólica

Irena y la DTU publican los datos más detallados del mundo sobre recurso eólico

0
El Atlas Global Eólico (Global Wind Atlas) proporciona datos exactos, y gratuitos, sobre los recursos eólicos kilómetro por kilómetro, ayudando así a impulsar el desarrollo mundial de la energía del viento.
Irena y la DTU publican los datos más detallados del mundo sobre recurso eólico

Ya están disponibles los datos y las estadísticas más detallados sobre el potencial de la energía eólica en el mundo, gracias a un Atlas gratuito publicado hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

El Global Wind Atlas proporciona información sobre los recursos eólicos con una resolución de un kilómetro. Antes de esta versión, los datos sobre la energía eólica global disponibles tenían solamente una resolución de 10 kilómetros o más, dando así lugar a subestimaciones e incrementando los riesgos y costos para los planificadores de energía eólica.

“El potencial de la energía eólica en el mundo es enorme, pero los costos iniciales para la medición del potencial y la determinación de los mejores emplazamientos para los proyectos es un obstáculo en muchos países”, apunta el director general de Irena Adnan Z. Amin. “El nuevo Global Wind Atlas ofrece estos datos tan necesarios de forma directa y gratuita, lo que lo convierte en una herramienta innovadora para ayudar a impulsar el desarrollo de la energía eólica en el mundo entero”.

El Atlas Eólico es el instrumento más reciente que se ha incorporado a los conjuntos de datos disponibles a través del Atlas Mundial de Irena, una herramienta cartográfica de energías renovables. El conjunto de datos utiliza el modelado a microescala para captar la variabilidad de la velocidad del viento a pequeña escala, lo que permite una estimación más precisa.

Cuando se trata de situar el emplazamiento de los parques eólicos, los desarrolladores eligen de forma natural las zonas que presentan vientos con las velocidades más elevadas. Los conjuntos de datos que proporcionan la velocidad media del viento en zonas muy extensas no recogen el incremento de la velocidad del viento debido a las elevaciones  a pequeña escala, tales como colinas y crestas, por lo que el recurso eólico parece ser más débil de lo que realmente es.

El Atlas Eólico puede prevenir esta subestimación suministrando mapas visuales que muestran la velocidad del viento a tres alturas diferentes, además de proporcionar herramientas para generar y exportar datos y estadísticas, tales como rosas de los vientos y la distribución de la velocidad del viento en una determinada zona.

“La publicación del Global Wind Atlas demuestra el apoyo de la comunidad internacional para expandir la energía renovable a escala mundial con miras a enfrentar el cambio climático global, aumentar el acceso a la electricidad y estimular el desarrollo económico”, señala el ministro danés de Energía, Servicios Públicos y Clima, Lars Christian Lilleholt. “Dinamarca, conjuntamente con Sudáfrica, ya ha elaborado el Atlas Eólico sudafricano y hemos visto el valor de esta herramienta en el desarrollo del sector de la energía eólica”, concluye.

El Atlas Eólico se basa en décadas de experiencia en el mapeo del recurso eólico de la Universidad Técnica de Dinamarca. Fue financiado por Dinamarca como parte de su compromiso con el proceso del Foro Ministerial sobre Energías Limpias (CEM), y representa el logro del objetivo establecido por el Grupo de Trabajo Multilateral Solar y Eólico del CEM para ayudar a aumentar la proporción mundial de energías renovables, brindando al mundo información detallada y validada sobre el potencial eólico a través de una plataforma en línea.

Irena
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha recibido el mandato de actuar como centro mundial para la cooperación y el intercambio de información en el ámbito de la energía renovable por parte de sus 143 miembros (142 Estados y la Unión Europea). Actualmente se encuentran en proceso de adhesión otros 29 países, que ya participan a su vez activamente en la plataforma. Irena promueve la generalización de la adopción y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluyendo la bioenergía, la energía geotérmica, la hidroeléctrica, la oceánica, la solar y la eólica con miras a un desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, así como el crecimiento económico bajo en carbono y la prosperidad.

Universidad Técnica de Dinamarca (DTU)
La DTU fue fundada en 1829 y desde entonces se ha dedicado al desarrollo de las ciencias naturales y técnicas con el fin de crear valor para la sociedad. Durante los últimos dos siglos, la Universidad Técnica de Dinamarca ha experimentado una transformación, convirtiéndose de institución politécnica del siglo XIX en institución internacional contemporánea y multidisciplinaria que aborda la investigación, la enseñanza y la colaboración a través de todas las fronteras científicas, profesionales y geográficas.

Atlas Global de Renovables
El Atlas Global de Energías Renovables de Irena tiene como objetivo reducir la disparidad entre los países que cuentan con el acceso a lo de datos necesarios, la experiencia y el apoyo financiero para evaluar su potencial de energía renovable a nivel nacional y los países que no disponen de estos elementos. A partir de enero de 2015, contribuyen a la iniciativa 67 países y más de 50 institutos y socios. El sistema de información geográfica (SIG) y la aplicación móvil (Global Atlas Pocket) proporcionan acceso gratuito a más de 1 500 conjuntos de datos que contienen información sobre el potencial en el ámbito de la energía solar, eólica, geotérmica, de biomasa y marina en el mundo entero. Las herramientas de simulación en línea permiten procesar esta información y evaluar el potencial de energía renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).