eólica

CUBA

Instalarán aerogeneradores chinos en el primer gran complejo eólico

0
El diario Granma, "órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba", informa, en su edición del jueves, del desarrollo de su primer gran complejo eólico cubano, que estará compuesto por dos parques -La Herradura-1 (LH1) y La Herradura-2 (LH2)- y que tendrá una potencia total de 101 MW. Los aerogeneradores que integrarán esta instalación, de 1,5 y 2,5 MW, son de fabricación china. La isla cuenta desde hace más de diez años con algunas instalaciones eólicas, pero de carácter fundamentalmente experimental [como el parque Gibara, en la imagen].
Instalarán aerogeneradores chinos en el primer gran complejo eólico

Los dos parques -aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación para el año 2018- serán ejecutados al norte de Las Tunas, en el municipio de Jesús Menéndez. LH1 contará con 34 aerogeneradores de 1,5 MW por unidad, mientras que LH2 tendrá 20 aerogeneradores, de 2,5 MW cada uno. Las máquinas del parque LH1 -torre de acerto; altura de buje de 65 metros; palas de aproximadamente 37- son de la marca china Goldwing. Las turbinas del parque LH2 serán suministradas por Dong Fang (fabricante también chino). Estos últimos aerogeneradores tienen una potencia por unidad de 2,5 MW, una altura de buje de 80 metros y palas de 54 metros de longitud.

Según informa el diario Granma, "el primer parque está compuesto por cinco circuitos: cuatro de siete aerogeneradores y uno de seis; mientras que el segundo lo componen cinco circuitos también, pero de cuatro aerogeneradores cada uno". El diario oficial señala que "aspiramos a tener para diciembre al menos un circuito en funcionamiento".

Los ingenieros responsables del proyecto calculan que LH1 "podrá generar al año un valor aproximado de 153 GWh, lo que implica un ahorro de combustible de más de 39.700 toneladas y se desplazarían alrededor de 129.000 toneladas de CO2 (se dejan de emitir a la atmósfera) en igual periodo". Por su parte, LH2 tendría "una generación anual aproximada de 150 GWh, se ahorrarían 39.000 toneladas de combustibles y se desplazarían 127.000 toneladas de CO2". Según el diario, la velocidad de los vientos medida en la zona está sobre los 6,8 metros por segundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).