eólica

Perú

Inician las obras de construcción del parque eólico Las Lomitas, de 260 MW, que será el mayor del país

0
La energética francesa Engie comenzará la construcción del parque eólico más grande de Perú en las próximas semanas, anunció la compañía. Punta Lomitas, de 260 MW, en el departamento de Ica, al sur del país, tendrá cincuenta aerogeneradores Siemens de 5 MW.
Inician las obras de construcción del parque eólico Las Lomitas, de 260 MW, que será el mayor del país
Parque eólico Duna

Engie comenzó a trasladar equipos al sitio de Punta Lomitas en septiembre pasado para que se llevaran a cabo las obras civiles antes del inicio de la construcción. Está previsto que las turbinas, SG 5.0-145, con una potencia flexible de entre 5 y 5,2 MW, lleguen al sitio durante el primer trimestre del próximo año.

Además de las turbinas, montadas en torres de 90 metros de altura, el proyecto también incluye dos subestaciones y una línea de transmisión de 60 kilómetros que conectará el parque eólico con la red eléctrica nacional de Perú. La inversión de capital se estima en 300 millones  de dólares.

La entrada en operación comercial está prevista para el primer semestre de 2023, cuando comenzará a servir al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). En su pico de construcción, se espera que sean empleadas 1.000 personas. Todos los trabajadores no calificados serán reclutados del área local en el distrito de Ocucaje, en el mencionado departamento.

Aunque el Ministerio de Energía y Minas otorgó una concesión por el proyecto en marzo de este año, el desarrollo se ha visto afectado por las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19, dijo Engie.

El parque eólico es parte de una cartera de más de 1 GW de proyectos de energía renovable que Engie está desarrollando en Perú. La compañía también está en proceso de desmantelar dos plantas termoeléctricas en el puerto de Ilo.

En la actualidad, hay en el país 8 complejos eólicos, que suman una capacidad instalada que supera por poco los 400 MW. El primero de esos parques en entrar en funciones fue Marcona, de 32 MW, en el departamento de Ica, en 2014. Los dos últimos lo hicieron el año pasado: Duna y Huambos, con una potencia instalada de 18,4 MW cada uno, ambos en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

Hasta ahora, el mayor parque eólico del país es Wayra I, de 132 MW, ubicado en Marcona, en el departamento de Ica, a unos 400 km al sur de la capital Lima. En marcha desde junio de 2018, es propiedad de Enel Green Power Perú, subsidiaria en el país de la homónima italiana.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).