La noticia de la inclusión en el registro de preasignación de proyectos que suman 5.000 megavatios (MW) ha sido confirmada también a miembros de esta redacción desde fuentes próximas a la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Por su parte, otra de las grandes patronales del sector, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), no ha querido especular al respecto, limitándose a decir que el sector sí está pendiente aún de la entrada oficial en el registro de varios miles de megavatios adicionales a los 1.600 que entraron recientemente en el denominado registro de preasignación de retribuciones (RPR).
El RPR entró en vigor el pasado día 7 de mayo, mediante el Real Decreto Ley 6/2009, y obliga a todos los nuevos proyectos de energías renovables a solicitar la preasignación, trámite fundamental para conseguir los incentivos a la generación eléctrica establecidos por el RD 661/2007. De esta manera, el MITyC ha quitado competencias a las comunidades autónomas, imponiéndose como última autoridad a la hora de dar el visto bueno definitivo a la construcción de los parques eólicos.
Los cinco nuevos gigavatios (5.000 MW), que supuestamente serán preasignados durante esta misma semana, reactivarán el mercado eólico en España. En este sentido, los 1.633 MW que ya entraron en el RPR hace unas semanas, no han servido para aliviar el enfriamiento del mercado, puesto que toda esa potencia se refiere a proyectos que ya estaban construidos o a punto de ponerse en marcha y solo quedaban pendientes de entrar en el Registro de Producción Eléctrica (REPE).
Los nuevos proyectos tendrán tiempo hasta 2012 para construirse si quieren recibir la retribución marcada por el RD 661. El ministerio repartirá los cinco gigas en lotes de 1,7 GW anuales, volumen acorde con las peticiones del sector. A pesar de todo, aún existen muchos proyectos que solicitaron entrar en el registro pero que quedarán fuera del mismo por no cumplir algunos de los requisitos establecidos por el RDL 6/2009. Aun queda por ver si el ministerio va a tratar dichos proyectos de manera excepcional o si su tramitación tendrá que esperar al nuevo Plan de Energías Renovables 2012-2020, que Industria prevé aprobar en 2010, junto con un nuevo marco de retribución.