eólica

Iberdrola se hace en Irlanda con una cartera de 3.000 megavatios eólicos marinos

0
La compañía ha alcanzado un acuerdo con DP Energy para la adquisición de una participación mayoritaria de su cartera marina: 3.000 MW. Con esta operación, Iberdrola quiere posicionarse en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino de Irlanda, que considera tiene "gran potencial de crecimiento en los próximos años". En ese sentido, la compañía recuerda que los planes del gobierno irlandés prevén la conexión de 5.000 megavatios eólicos marinos en los próximos diez años y que los expertos estiman un potencial de aproximadamente 40.000. [Amplía el mapa].
Iberdrola se hace en Irlanda con una cartera de 3.000 megavatios eólicos marinos

El acuerdo incluye también la toma de una participación mayoritaria de DP Energy, que se encargará de desarrollar esta futura cartera eólica en los próximos años. Los proyectos incluidos en el acuerdo son el parque Inis Ealga y el proyecto Clarus, ambos a desarrollar con tecnología eólica marina flotante; y el proyecto Shelmalere, que se realizaría con tecnología eólica marina de cimentación fija. Según la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, el socio de Iberdrola en esta estrategia, DP Energy, que es un promotor internacional con sede en Cork, "cuenta con experiencia en la industria renovable, conocimiento del mercado local y es una compañía conocida por Iberdrola, ya que desarrolla junto con su filial Infigen el proyecto hídrido Port Augusta, en Australia". Una vez en operación, Iberdrola estima que los proyectos generarían energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares irlandeses.

Iberdrola ya es un actor perfectamente conocido en el sector eólico marino. La compañía ha desarrollado y desarrolla parques en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia ONE), Irlanda (West of Duddon Sands), la costa de Massachusetts (Vineyard Wind), la francesa (Saint Brieuc) y, más recientemente, ha accedido a 9.000 megavatios de capacidad en Suecia, más de 3.000 en Japón, y hasta 7.300 en Polonia

Irlanda
Por lo demás, Iberdrola opera en Irlanda desde hace dos décadas y desarrolla proyectos eólicos y de almacenamiento de gran capacidad, además de desplegar su área de venta de energía. La compañía prevé una inversión en el país de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenamiento de aquí a 2025. Entre sus actuaciones en desarrollo destacan la repotenciación del parque eólico de Barnesmore, en el condado de Donegal, y los proyectos de Irlanda del Norte de Rigged Hill y Corkey; todos ellos con almacenamiento. Asimismo, construye la mayor instalación de baterías del país, en Gorman (50 MW), que estará operativa este año.

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).