El complejo de Peñascal, situado en el condado de Kenedy, está formado por dos parques eólicos: Peñascal I y Peñascal II. La instalación cuenta con 168 aerogeneradores del modelo Mitsubishi MHI 92, de 2,4 MW de potencia unitaria. Su producción equivale al consumo de unas 150.000 familias medias estadounidenses y evita la emisión de unas 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según estimaciones de Iberdrola Renovables.
"El complejo ha supuesto un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ha creado unos 20 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y una media de más de 200 personas para su construcción", según la multinacional española. Además, entre las novedades que incluye este complejo eólico, figura un radar que permite detectar la llegada de grandes bandadas de aves migratorias y parar los aerogeneradores si las condiciones de visibilidad son un peligro para estas.
La nueva instalación consolida la posición de Iberdrola Renovables en Estados Unidos, donde la compañía se sitúa, actualmente, como el segundo operador eólico, con una capacidad instalada de 3.827 MW (al cierre del primer trimestre del año). Esta potencia se reparte entre 39 parques eólicos en 23 estados de la Unión. Además, el país norteamericano abarca el 41% del total de la cartera de proyectos de la compañía, que cuenta con una plantilla de unas 800 personas en este país, casi la mitad del total. Desde 2006, la compañía ha generado más de 14.200 empleos indirectos, según sus propias estimaciones.
Iberdrola Renovables mantiene su plan de instalar mil megavatios al año en Estados Unidos en el bienio 2011.2012, "para lo que llevará a cabo una gestión dinámica de la cartera de proyectos", según asegura la compañía. "El objetivo es reforzar su presencia en los estados del oeste y noreste, que son los de mayor atractivo potencial por las positivas perspectivas de demanda y precios".
Más información
www.iberdrolarenovables.es