eólica

Iberdrola estudia una ampliación de capital para financiar su negocio eólico marino

0
La compañía quiere aprovechar las crecientes oportunidades que se prevé surjan en este negocio a nivel mundial (con especial hincapié en la zona de Asia-Pacífico), según ha confirmado su director financiero, José Sainz Armada, en el Foro Renta 4. Y, para financiar dicho crecimiento sin incurrir en un mayor apalancamiento que pueda derivar en un deterioro de su valoración, la compañía pretende dar entrada a algún socio financiero a través de una ampliación de capital en el negocio. [Foto: Iberdrola].
Iberdrola estudia una ampliación de capital para financiar su negocio eólico marino

Un socio financiero, a través de una ampliación de capital, y/o una salida a bolsa o la entrada de un socio privado. Son las opciones que barajaría la compañía eléctrica, según la agencia Europa Press. En cualquier caso, no antes de un año. Iberdrola ya opera más de 1.300 megavatios eólicos marinos y avanza, conforme al calendario previsto, en los proyectos de Saint Brieuc (Francia, 496 megavatios MW), Vineyard Wind 1 y Park City Wind (800 y 804 MW en Estados Unidos, respectivamente) y Baltic Eagle (Alemania, 476 MW), que le permitirán duplicar su capacidad offshore en los próximos años. Además, la compañía espera impulsar su segmento eólico marino mediante los procesos de subastas previstos a corto plazo en los principales mercados donde opera o está posicionada: Europa (37.000 MW entre 2021-2022), Estados Unidos y Asia Pacífico (13.800 MW hasta 2024). El grupo prevé el desarrollo de 12.000 MW marinos hasta 2030, con unas inversiones de unos 30.000 millones.

Impacto del plan de choque del Gobierno
Por otro lado, desde Iberdrola -informa Europa Press- siguen mostrando su preocupación por las medidas aprobadas por el Gobierno que buscan abaratar el precio de la factura de la luz. Y ello, no solo en lo que respecta a sus cuentas, donde el impacto de la minoración de los ingresos del gas se estima ligeramente por encima de los 500 millones de euros en 2021 y 2022 (un 5% y un 4% del Ebitda), y el del CO2 rondará los 350 millones de euros en 2022 (cerca de un 3% del Ebitda), sino también porque desde la compañía consideran que la incertidumbre generada y el grado de intervencionismo por parte del Gobierno lleva a un deterioro significativo de la percepción de los inversores.

No obstante, según la agencia, Iberdrola estaría tratando de llevar a cabo medidas que permitan mitigar estos efectos a través de la negociación de los contratos con grandes clientes "y confía en que los recursos administrativos y legales presentados puedan dar sus frutos".

Con todo, la compañía considera que estas medidas serán compensadas en gran medida por el efecto favorable de la devolución del canon de las hidráulicas, que podría suponer para el sector recuperar en torno a 500 millones de euros. Por el momento, en todo caso, no hay visibilidad del calendario de dicha recuperación ni de los importes correspondientes a las compañías, según Europa Press.

Canon hidráulico
El Tribunal Supremo anuló a mediados de mayo la retroactividad del canon hidráulico de 2013 y 2014, que el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy impuso a las eléctricas en 2015 por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

Según cálculos de los analistas de Banco Sabadell citados por la agencia Europa Press, y que serían acordes a la generación hidráulica de las compañías, Iberdrola recibiría unos 250 millones de euros (con 13.111 gigavatios hora de producción hidráulica) y Endesa unos 150 millones de euros (7.681 GWh producción hidráulica).

Materias primas
Europa Press asegura por otro lado que las fuentes de Iberdrola que ha consultado consideran, "respecto a las subidas en el precio de materias primas y los costes de transporte", que están siendo compensadas "en gran medida" por la subida en los precios de la luz.

Así -informa la agencia-, los efectos derivados de una mayor inflación serían limitados en el caso de la energética, ya que tendrían un alto componente de coste financiero fijo, alrededor del 70%, y a cerca de la mitad del negocio le favorecerían los repuntes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).