eólica

Iberdrola desembarca en Italia de la mano de un crédito de 150 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones

0
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un "préstamo verde" (150 millones de euros) para la construcción, en territorio italiano, de una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad total de unos cuatrocientos megavatios (400 MW). Iberdrola estima que las nuevas instalaciones producirán electricidad "equivalente al consumo medio de hasta 260.000 hogares". Los proyectos supondrán una inversión total de más de 300 millones de euros.
Iberdrola desembarca en Italia de la mano de un crédito de 150 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones

El BEI financiará plantas pequeñas y medianas, solares fotovoltaicas y eólicas y sus instalaciones de conexión. Estos proyectos -informa Iberdrola- se encuentran principalmente en zonas del sur de Italia, regiones de cohesión por la Unión Europea. La financiación también incluirá "infraestructuras auxiliares como carreteras de acceso, subestaciones e interconexiones". Según la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, "en su conjunto, las nuevas infraestructuras crearán empleos de aproximadamente 600 personas al año durante la fase de construcción". Iberdrola asegura que cuenta ya con una cartera de proyectos de casi tres mil megavatios (3.000 MW), "entre ellos, un parque fotovoltaico de 23 MW ya operativos, y otros 4 proyectos autorizados próximos a empezar la construcción por un total de 116 MW".

Gelsomina Vigliotti, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones: “para el Banco del Clima de la UE es prioritario garantizar la financiación que asegure un suministro de energía resiliente y sostenible. Nos complace colaborar con Iberdrola en el desarrollo de sus primeras plantas renovables en Italia, y nuestro compromiso en la consecución de objetivos climáticos”

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “este nuevo préstamo verde suscrito con BEI permite incrementar nuestra contribución a una Europa capaz de alcanzar sus objetivos climáticos y aumentar su autonomía energética. El liderazgo del Banco Europeo de Inversiones es esencial para lograrlo”

El Banco de la UE
Durante la última década, el Grupo Banco Europeo de Inversiones ha canalizado casi 100.000 millones de euros hacia el sector energético de la UE. Solo en los nueve primeros meses de 2022, el apoyo financiero suscrito por el BEI alcanzó un total de más de 8.300 millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electricidad y almacenamiento dentro de la UE, contribuyendo así a reforzar la resiliencia de la economía europea.

En octubre de 2022, el Consejo de Administración del BEI decidió elevar los volúmenes de financiación para energías limpias del Grupo a niveles sin precedentes en apoyo del objetivo del plan REPowerEU, que tiene como objetivo poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. En los próximos cinco años, se invertirán otros 30.000 millones de euros más, que se añadirán al ya sólido apoyo del BEI al sector energético en la UE.

Se estima que el paquete específico de REPowerEU movilizará 115.000 millones de euros suplementarios en inversiones adicionales de aquí a 2027, lo que contribuirá sustancialmente a la independencia energética de Europa y al objetivo del Grupo BEI de movilizar 1 billón de euros durante esta década para la financiación de la lucha contra el cambio climático.

El Banco Europeo de Inversiones y el sector de la energía

Proyectos financiados por el BEI

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).