eólica

Iberdrola contrata a Bilfinger para que fabrique los pilares sobre los que erigirá sus aerogeneradores marinos

0
La multinacional hispano catarí (su principal accionista es el Fondo soberano de Catar) acaba de anunciar que "ha adjudicado al grupo alemán de ingeniería y servicios Bilfinger la fabricación, instalación y ensayos de varios pilotes de acero para comprobar, in situ, las características del fondo marino donde se instalarán las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger, promovido por la Compañía en aguas del mar Báltico". [Foto: archivo].
Iberdrola contrata a Bilfinger para que fabrique los pilares sobre los que erigirá sus aerogeneradores marinos

El grupo germano de ingeniería y servicios llevará a cabo diferentes ensayos en el mar previos a la construcción del parque marino de Wikinger a partir del próximo otoño, por unos 20 millones de euros, según informa Iberdrola. Wikinger, instalación promovida por la multinacional hispano catarí, tendrá 70 aerogeneradores, y cuenta con un presupuesto de cerca de 1.400 millones de euros. El importe de esta nueva adjudicación del proyecto eólico marino de Iberdrola en Alemania asciende a casi 20 millones de euros, según Iberdrola, "y está previsto que los trabajos comiencen en otoño de este año".

Pilotes hincados en el lecho marino
El objetivo de los citados ensayos es -informa Iberdrola- comprobar "el comportamiento de los pilotes que se utilizarán en la construcción con el fin de optimizar el diseño, fabricación e instalación de las cimentaciones de esta infraestructura". Para ello, Bilfinger construirá varios pilotes de acero que serán hincados al lecho marino en el emplazamiento del parque eólico, sometiéndolos a diferentes pruebas y ensayos. Estos trabajos -continúa Iberdrola- complementan "los ya realizados con anterioridad en las campañas geotécnicas de 2011 y 2012/13 mediante los que se obtuvo una información muy extensa de las características del emplazamiento".

Colaboraciones varias
Iberdrola informa por otra parte que, además, está colaborando actualmente con distintas universidades y organizaciones especializadas en geotecnia marina, incluyendo la realización de un ensayo similar con pilotes en tierra: "los resultados de los trabajos contratados a Bilfinger serán de gran utilidad para el proyecto de Wikinger y para profundizar en el conocimiento del pilotaje de estructuras offshore en formaciones geológicas similares a las del Mar Báltico y que pueden encontrarse en otros proyectos". El parque de Wikinger está proyectado en aguas con profundidades que oscilan entre los 37 y los 43 metros.

350 megavatios
La compañía tiene previsto instalar setenta aerogeneradores de cinco megavatios (MW) de capacidad unitaria y una subestación marina en un área de unos 34 kilómetros cuadrados. Iberdrola prevé que los 350 MW de potencia con los que contará esta instalación eólica marina producirán "suficiente energía eléctrica como para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año". Según el director de negocio de renovables de Iberdrola, Xabier Viteri, "el proyecto continúa avanzando y cumpliendo los hitos según el calendario previsto".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).