eólica

0
Como cada 15 de junio, la asociación de la industria eólica europea (WindEurope, en la que está integrada la AEE española) y el Global Wind Energy Council (GWEC) celebran el Día Mundial del Viento, fecha que aprovecha el sector para sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia de la energía eólica. Este año, una de las estrellas de este Día es sin duda «Deja que sople el viento», un cómic inspirado en una conversación habida entre dos madres -una defensora de la energía eólica polaca y una periodista británica- y al que ha dado forma una joven ilustradora iraní. En la historia que narra ese cómic, y como telón de fondo, la revolución serena emprendida por una adolescente sueca, Greta Thunberg, que ha atizado en este 2019 las conciencias de todo el mundo. [La foto es de Farida Aryani].
15 de junio: el Día Mundial del Viento

"En 2019, niños de todo el mundo se pusieron en huelga. No porque no les gustaran sus profesores, sino para decirles a los adultos que mandan que tomen medidas para detener el cambio climático". Así comienza el cómic «Deja que sople el viento», obra de Malgosia Bartosik, Philippa Nuttall Jones y la ilustradora Zarn Zadeh. Hoy es el Día Mundial del Viento, una fecha que las asociaciones sectoriales aprovechan para difundir su mensaje, generalmente cargado de números (puestos de trabajo que mantiene el sector, megavatios hora que produce, toneladas de CO2 que evita), pero también de letras e imágenes espectaculares. Muchas de ellas convergen en el concurso mundial de fotografía que organizan cada año, con motivo de la celebración de este Día, WindEurope y GWEC, concurso cuyo lema ha sido en esta ocasión «Viento del futuro» y cuyo palmarés ha dejado imágenes sencillamente espectaculares, como la que aparece bajo estas líneas, de Jan Oelker, en la que se observa cómo el mecánico Yoann Chabot (del equipo de ensamblaje de Enercon) conduce la grúa que aproxima el generador a la góndola para encajar los pernos del primero en los orificios de la segunda.



En España, la Asociación Empresarial Eólica también ha convocado un concurso fotográfico, del que Energías Renovables ha ido dando buena cuenta a lo largo de las últimas semanas (véase aquí la foto ganadora). Pero no solo, porque la AEE, en el marco amplio del Día Mundial del Viento, también ha organizado y está impulsando otros eventos. El jueves pasado, por ejemplo, entregó a la alcaldesa de Barasoain, Rita Roldán, el Premio Eolo 2019 a la Integración de la Eólica, por ser este municipio navarro "un modelo de desarrollo socioeconómico en el entorno rural" que ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha traído el viento. En Barásoain, Acciona Windpower -hoy Nordex- instaló una planta de ensamblaje de aerogeneradores en el año 2003. Diez años después, la misma Acciona puso en marcha en este municipio un parque experimental en el que desde entonces está probando diferentes soluciones tecnológicas (torres de acero; torres de hormigón; distintos diámetros de rotor). Y, por fin, hace apenas un par de años, en 2017, la compañía inauguró en este término municipal una planta de almacenamiento de eólica con baterías.

"No hay una sola localidad en nuestro país que disponga en su término municipal de tres instalaciones como las mencionadas", explicaba el pasado jueves en el salón de actos de la casa del pueblo de Barasoain el director de Relaciones Institucionales del área de Energía de Acciona, José Arrieta. "Aquí se aúnan tres vectores fundamentales de la eólica: industria, experimentación e innovación, una triple actividad, materializada por el Grupo Acciona, que ha contado siempre -añadía Arrieta- con el apoyo de este municipio".

Un municipio (de apenas 600 habitantes) que lleva ocho años gobernado por una mujer, Rita Roldán, que encabeza una agrupación vecinal. Porque en Barasoain ni PP, ni UPN, ni PSOE se presentan a las elecciones municipales. Rita, la candidata de la Agrupación Independiente de Barasoain (en la foto, a la derecha de Rocío Sicre), ganó las locales en el año 11 con casi el sesenta por ciento de los votos (59,69%; cuatro concejales, frente a los tres de la oposición) y ya va por el ochenta: en los comicios municipales del pasado 26 de mayo obtuvo el 80,06% de los sufragios, o sea, 7 concejales sobre un total de 7.

"Aquí no se vota a los partidos, se vota a las personas", contaba la alcaldesa durante la comida de celebración del premio. Rita habla claro castellano, sí; gasta simpatía navarra; cobra 600 euros al mes; y preside el Ayuntamiento de Barasoain, Premio Eolo 2019 a la Integracion de la Eólica. Presentó su candidatura a este certamen, con la ayuda inestimable de Arrieta, el director de Relaciones Institucionales del área de Energía de Acciona, casi en el último minuto de la prórroga, cuando estaba a punto de expirar el plazo de admisión de candidaturas, contaban ambos el jueves pasado. Y han ganado. Barasoain ya formaba parte de la geografía nacional eólica, pero ahora, además, tiene premio. "Hemos pasado -repasaba la alcaldesa esa historia en su discurso- de un primer ingreso de 60.919 pesetas de 1999 (366 euros), generados por una licencia de obra para dar salida a la producción del parque eólico de Añorbe-Biurrun, al 13% de nuestro presupuesto anual, que es lo que hoy aportan las tasas derivadas de la producción eléctrica".

Rita Roldán, alcaldesa de Barasoain (fragmento extractado de su discurso de agradecimiento): "creemos firmemente en nuestro pueblo, en lo rural. En lo Rural con mayúsculas, con servicios: buen transporte, buenos medios de comunicación... y creemos firmemente en que la cultura y la educación deben ser nuestro hilo conductor para fomentar las relaciones sociales y vecinales, para vivir, respetuosos, desde las diferencias, a gusto. Y creemos que vamos por el buen camino. La apuesta por las energías renovables es un principio fundamental de la responsabilidad social que tenemos los ciudadanos, las empresas y los pueblos para hacer posible un mundo mejor. Por nuestra parte lo asumimos. Y, aunque suframos algunos inconvenientes, bendeciremos a nuestro entrañable airaz".

En Barasoain al viento le llaman "airaz".

Barásoain se ubica a 26 kilómetros de Pamplona y está localizada en la zona media central de Navarra, en la que se asientan parques eólicos que suman más de trescientos megavatios (300 MW). En total -informa AEE-, la comunidad de Navarra cuenta actualmente con alrededor de 1.000 MW eólicos en operación, 84 empresas y alrededor de 13.000 empleos. Además, la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) está en la Comunidad Foral.

La celebración del Día Mundial del Viento, promovida en España por AEE, es un acontecimiento global que se celebra anualmente y en el que se divulga los beneficios de la energía eólica y sus posibilidades para cambiar el mundo. Puedes seguir todas las actividades relacionadas con el Día Mundial del Viento en Twitter con el hashtag #diamundialdelviento.

Para ver el vídeo de Barásoain, VIII Premio a la Integración Rural de la Eólica, clica aquí.

En cuanto a los números
• El sector instaló en 2018 más de 51.000 megavatios de nueva potencia (sumados los puestos en marcha en tierra firme y los instalados mar adentro)
• En 2018, la inversión global en nueva potencia eólica superó los 132.500 millones de dólares estadounidenses
• Según el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), el sector sostiene actualmente un millón doscientos mil empleos
• El parque eólico mundial alcanzó a finales de 2018 los 591.000 megavatios de potencia instalada (591 gigavatios, GW) en 91 países
• Los costes de instalación de un megavatio eólico han descendido un 20% en los últimos nueve años

Bajo estas líneas, datos (publicados en marzo de 2019) de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association).

Potencia total instalada acumulada eólica 2018

En España, las celebraciones del Día Mundial del Viento concluyen el próximo 20 de junio en Madrid, en el marco del Encuentro Eólico Anual, donde tendrá lugar el acto institucional de entrega de los Premios Eolo 2019.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).