eólica

Honduras anuncia inversiones en eólica por valor de 360 millones de dólares

0
El presidente de la república centroamericana de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ha firmado "tres convenios de generación de energía a base de viento" con las empresas Vientos de Electrotecnia (parque eólico de San Marcos), Vientos de San Marcos (proyecto eólico Chinchayote) y Globeleq Mesoamérica (ampliación del parque eólico de Cerro de Hula).
Honduras anuncia inversiones en eólica por valor de 360 millones de dólares

El gobierno de la república ha difundido un comunicado según el cual la empresa Vientos de Electrotecnia será la encargada de ejecutar el parque eólico de San Marcos: 23 turbinas, 49 MW de potencia, 130 millones de dólares de inversión. La empresa Vientos de San Marcos desarrollará por otro lado el proyecto eólico Chinchayote: 45 MW, 170 millones de dólares de inversión. Según la nota de prensa difundida por la administración hondureña, "en la construcción de esas dos mega obras, para 2013, se espera que esas inversiones superen los 300 millones de dólares, lo que le traerá un ahorro significativo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, al adquirir de parte de esas dos empresas, un precio de aproximadamente 14.8 centavos de dólar por kilovatio hora". Tanto Vientos de Electrotecnia como Vientos de San Marcos son firmas del Grupo Terra (corporación privada).

Finalmente –concluye el comunicado del gobierno–, el convenio de ampliación del parque eólico de Cerro de Hula tendrá un costo de 60 millones de dólares. La ampliación (de 100 a 126 MW) será ejecutada por la compañía Globeleq Mesoamérica, a través de su subsidiaria Energía Eólica de Honduras. El ejecutivo estima que Cerro de Hula atenderá un 10% de la demanda energética del país. La obra, que será en 2013, consiste en la instalación de 12 turbinas adicionales a las 51 existentes en los sectores de Santa Ana y San Buenaventura. Según el ejecutivo, "el funcionamiento en la primera etapa de esa obra generará un ahorro para el Gobierno de al menos 40 millones de dólares, al vender a 12 centavos de dólar por kilovatio hora la energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)". Según "Centroamérica: Estadísticas del Subsector Eléctrico, 2010" (Naciones Unidas), el índice de electrificación alcanza el 81,3% en Honduras, país en el que el 48% de la electricidad es de origen renovable.

Añadir un comentario