eólica

GE Energy instalará prototipos marinos de 4 MW con empresas energéticas nórdicas

0
La empresa ha anunciado dos acuerdos de colaboración independientes que incluyen la instalación de hasta cinco aerogeneradores marinos de demostración de 4 MW de potencia. Esta es la máquina más grande de GE Energy, filial de la multinacional estadounidense. Los proyectos de demostración se realizarán en colaboración con las empresas energéticas Statoil y Lyse, de Noruega, y Gothenburg Energy, de Suecia.

La turbina 4.0-110 de GE, con un rotor de 110 metros de diámetro, "incorpora sistemas de transmisión y control avanzados y la innovadora tecnología de GE que elimina la necesidad de utilizar multiplicadoras", según la empresa. GE adquirió esta tecnología de accionamiento directo el pasado mes de agosto al tecnólogo escandinavo ScanWind. Actualmente, tras cumplir la fase de ensayos, un prototipo de esta máquina se encuentra en operación en la localidad noruega de Hunhammerfjellet.

El acuerdo de colaboración con Statoil y Lyse contempla la ejecución conjunta de sendos estudios de viabilidad técnica y ambiental previos a la puesta en marcha de un proyecto de demostración de parque eólico marino frente a la costa del condado noruego de Rogaland, en el suroeste del país. GE prevé instalar cuatro turbinas prototipo en 2012, "previa conclusión con éxito de los estudios de viabilidad y tras las decisiones pertinentes sobre la inversión necesaria y la financiación del proyecto".

Por su parte, el acuerdo con Gothenburg Energy contemplaría la instalación de un prototipo de cuatro megavatios "de cara a 2011". La turbina se erigirá en el puerto sueco de Gotemburgo. La máquina GE_ScanWind constituye la base de la apuesta de GE por la eólica marina, segmento en el cual la compañía no actúa desde hace siete años, tras concluir el parque de Arklow, de 25 MW, en aguas irlandesas (foto). Arklow, que es el único parque marino equipado con máquinas GE, utiliza el modelo de 3,6 MW, con multiplicadora.

Según el vicepresidente de la división de energías renovables de GE Power & Water, Víctor Abate, "hemos encontrado tres socios extraordinarios en Statoil, Lyse y Gothenburg Energy, que nos permitirán demostrar nuestra tecnología en aerogeneradores marinos". Abate asegura que "somos optimistas con respecto al potencial de la industria eólica en alta mar, y creemos que nuestra estrategia de colaboración aumentará nuestras posibilidades de crecer en este sector, especialmente en Europa, donde vemos tremendas oportunidades".

El pasado mes de marzo, GE anunció un plan para invertir 340 millones de euros en ampliar su negocio de fabricación e ingeniería de equipos eólicos en Europa, principalmente centrado en el inminente bum marino. La multinacional hace hincapié además en un reciente estudio del mercado elaborado por Emerging Energy Research (EER), que asegura que en los últimos ocho años hemos pasado de 70 a 1.500 MW eólico marinos instalados. EER prevé crecer alcanzar los 45.000 de aquí a 2020.

Más información
www.ge.com

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).