eólica

Gamesa y Areva eligen Zamudio para establecer la sede social de Adwen

0
El municipio vizcaíno de Zamudio acogerá la sede principal de la sociedad conjunta que han fundado Gamesa y Areva. Adwen, que ese es su nombre, es propiedad al 50% de ambas multinacionales y centrará su negocio en el sector eólico marino (offshore). La nueva marca prevé fabricar sus turbinas de cinco y ocho megavatios en los actuales centros productivos de Areva en Alemania (Bremerhaven y Stade), próximos a los mares del Norte y Báltico; además, prevé instalar fábricas en Le Havre e implantar una red de suministradores en Francia.
Gamesa y Areva eligen Zamudio para establecer la sede social de Adwen

Gamesa y Areva han difundido hoy un comunicado conjunto en el que anuncian que "la nueva compañía, que contará con cerca de 700 empleados, desarrollará las actividades de diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de turbinas offshore". La combinación de la experiencia eólica de ambas compañías -explican en su comunicado- sitúa a Adwen "en una posición privilegiada para convertirse en un líder de la industria eólica marina". La nueva marca asegura así que cuenta ya con una cartera de proyectos de 2,8 gigavatios (2.800 megavatios) y que "aspira a alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en 2020 en Europa". Según Gamesa y Areva, van a ser precisamente las aguas territoriales del Viejo Continente las que constituyan su mercado eólico marino principal en el corto plazo, con 25 gigavatios acumulados (GW). Pero no solo, porque, "además, la experiencia acumulada por ambos socios en Asia permitirá a la compañía beneficiarse del gran potencial offshore de esta región, con previsiones de diecisiete gigavatios (17 GW) instalados en 2020".

Consejo de administración
El consejo de administración de Adwen contará con ocho consejeros nombrados por Gamesa y Areva (cuatro cada una). Louis-François Durret, presidente ejecutivo de Areva Renewable Energies (a la derecha, en la foto), presidirá este órgano de gobierno, mientras que Luis Álvarez, director industrial Offshore de Gamesa, será el director general de la compañía (en la foto, a la izquierda). Adwen cuenta ya con sedes en Francia, España, Alemania y Reino Unido y presume de disponer de "una cartera de productos y servicios integral para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto". 

La cartera de Gamesa y Areva
• La plataforma Adwen 8 MW, iniciada por Areva y optimizada mediante tecnología Gamesa, comenzará su producción en serie en 2018. Con una cartera de proyectos de un gigavatio (mil megas), la AD 8 MW persigue un objetivo muy específico, según la empresa: convertirse "en líder del mercado".
• La plataforma Adwen 5 MW ofrece dos turbinas complementarias de cinco megas, "lo que permitirá atender con flexibilidad la demanda inmediata del mercado". El aerogenerador AD 5-135, evolución de la M5000-135 de Areva, cuenta con una base instalada de 650 MW que, tras finalizar el proyecto de Wikinger (350 MW), alcanzará un gigavatio. Por su parte, AD 5-132 (la G132-5.0 MW offshore de Gamesa) complementa la cartera de producto "con un aerogenerador altamente competitivo apto para los diversos mercados en los que operará Adwen".

Señas de identidad
Adwen prevé fabricar estas turbinas en los actuales centros productivos de Areva en Alemania (Bremerhaven y Stade), próximos al Mar del Norte y el Báltico. La compañía continuará con el desarrollo de los compromisos industriales adquiridos por Areva y Gamesa en Francia y en Reino Unido, como la instalación de fábricas en Le Havre y la implantación de una red de suministradores en el país. Gamesa es una multinacional vasca que oferta una "respuesta integral" al mercado eólico, que incluye "el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento" y presume asimismo de ser también "referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos". Areva es una multinacional francesa que se presenta como la primera compañía en la industria nuclear del mundo y que "también invierte en energías renovables para desarrollar, a través de alianzas, soluciones tecnológicas punteras".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).