eólica

Gamesa abre su primera fábrica de palas en India

0
La multinacional vasca ha anunciado la apertura de su primera fábrica de palas en el subcontinente asiático. El objetivo que persigue es abastecer desde allí las plataformas de aerogeneradores G5X-850 kW y G9X-2,0 MW. Gamesa pretende consolidar su apuesta por India –país que considera estratégico en sus planes de crecimiento– con la apertura de esta instalación.
Gamesa abre su primera fábrica de palas en India

El nuevo centro de producción se sitúa en la ciudad de Vadodara, al suroeste del estado de Gujarat. Allí, las líneas de producción, en las que operan 157 personas, alcanzarán una capacidad de producción de 390 palas anuales en 2013, según las previsiones de la empresa. Las palas servirán para montar las máquinas de los parques eólicos ubicados, principalmente, en los estados del norte del país. Así, Gujarat, Rajastán, Madhia Pradesh y Majarashtra, "con gran potencial eólico", según Gamesa. La empresa española afirma que ha invertido más de 25 millones de euros en esta fábrica, que por otro lado ya ha producido su primera pala, concretamente para la plataforma G5X-850 kW. 

Según el presidente y director ejecutivo de Gamesa India, Ramesh Kymal, la empresa está implantando en el país "nuestra mejor tecnología y prácticas en la fabricación de aerogeneradores”. El nuevo centro ha sido inaugurado casi inmediatamente después de la puesta en marcha de una fábrica de torres, a través de la sociedad conjunta Windar Renovables, de la que Gamesa posee un 32%. El centro empleará a 50 trabajadores a lo largo del primer trimestre de 2012. Esta apuesta responde al plan de Gamesa de invertir en el país 60 millones de euros hasta finales de 2012, tal y como anunció la empresa el pasado mes de marzo. 

India ya tiene 15.570 MW eólicos instalados
Dicho plan tiene como objetivo reforzar la base industrial de la compañía para dar respuesta "a la creciente demanda de este mercado eólico". Gamesa asegura que el plan se completará durante 2012 con la instalación de una nueva fabrica de góndolas en el estado de Tamil Nadu. Actualmente, India cuenta con 15,57 gigavatios (GW) de potencia instalada y un incremento anual de su parque eólico nacional de unos tres gigavatios (3 GW), según la Asociación India de Fabricantes de Aerogeneradores (Indian Wind Turbine Manufacturers Association, IWTMA). Tamil Nadul alberga un 42% de esta potencia. 

Gamesa está presente con base industrial en el mercado eólico indio desde principios de 2010, cuando entró en operación su primer centro productivo en el país, una planta de ensamblaje de góndolas, con una capacidad actual de quinientos megavatios (500 MW). La empresa también cuenta con un centro tecnológico en la localidad de Sholinganallur, en Chennai. En el tercer trimestre de 2011, India representó el 20% de las ventas totales de Gamesa, después de incrementarlas 2,8 veces con respecto al mismo período del año anterior. En solo dos años la empresa ha alcanzado una cuota del 10%, según la IWTMA, posicionándose como el tercer grupo industrial eólico del país. Gamesa trabaja también como promotor eólico en India, donde cuenta con una cartera de parques, en diferentes fases de desarrollo, de más de 2.100 MW.

Más información
www.gamesacorp.com

Añadir un comentario