eólica

EWEA da la bienvenida a la propuesta de directiva europea sobre uso del espacio marino

0
La European Wind Energy Association ha recibido con los brazos abiertos la propuesta que ha presentado esta semana en Bruselas la Comisión Europea "para mejorar la planificación de las actividades en el mar y la gestión de las zonas costeras". El proyecto de Directiva tiene por objeto "sujetar a un marco europeo común la ordenación del espacio marítimo y la gestión costera integrada de los Estados miembros a fin de garantizar que el crecimiento de las actividades marítimas y costeras y el uso de los recursos del mar y de las costas siga siendo sostenible".
EWEA da la bienvenida a la propuesta de directiva europea sobre uso del espacio marino

"La Asociación Europea de la Energía Eólica apoya firmemente la propuesta de la Comisión, que permitirá al sector eólico marino planificar sus inversiones sobre la base de un mapa de usos del espacio marino, lo cual supondrá crecimiento y creación de empleo en el sector naval". Son palabras de Anne-Bénédicte Genachte, asesora de asuntos normativos en materia de eólica marina de la European Wind Energy Association (EWEA). Genachte ha añadido que, además, la propuesta de la CE "facilitará también la creación de redes eléctricas eólico-marinas transeuropeas". Según EWEA, si la eólica marina es capaz de crecer y desarrollarse sin interferencias fronterizas, y es asimismo capaz de crear y compartir plataformas de evacuación de la electricidad de los parques marinos, el sector podría ahorrarse hasta 14.000 millones de euros, en comparación con lo que podría suceder si cada parque evacúa por su cuenta la energía que genera.

Alrededor de 10.000 megas offshore al año en los tres próximos quinquenios
Eso sí, ha añadido Genachte: "ahora la pelota está en manos del Parlamento Europeo y de los Estados Miembros, y, desafortunadamente, algunos grandes estados miembros están mostrando todavía voces de oposición". Esperamos -ha dicho la ejecutiva de EWEA, que los gobiernos "comprenderán la importancia de tener un marco de planificación paneuropeo para que sea posible el crecimiento de la economía marina y estamos por otra parte esperanzados en que podremos contar con que el Parlamento Europeo apueste por adoptar la directiva antes de las elecciones europeas de 2014". Según los datos de EWEA, en 2012 la eólica marina europea alcanzó los 5.000 MW instalados y las previsiones hablan de 40.000 megas y 170.000 puestos de trabajo asociados de aquí a 2020; y 150.000 megavatios y 300.000 empleos de aquí a 2030. Hay más información sobre la posición de EWEA en este asunto en el documento Maritime Spatial Planning Directive.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).