eólica

2021, el año en el que la industria eólica instaló más potencia que nunca jamás

Este es el Top 10 de los fabricantes de aerogeneradores en 2021

0
El año pasado una treintena de fabricantes de turbinas instaló en todo el mundo 29.234 máquinas: 104.700 megavatios de potencia, una cifra top (nunca antes fue instalada tanta capacidad eólica de generación en doce meses) que gana mayor relevancia aún si tenemos en cuenta las presiones que han sufrido la cadena de suministros de la eólica y los mercados energéticos globales, agitados por el incremento de la demanda y las tensiones geopolíticas. En el Top 10, seis empresas chinas, tres europeas y una estadounidense. [Foto: GWEC].
Este es el Top 10 de los fabricantes de aerogeneradores en 2021

Los datos son del Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council), concretamente de su informe Global Wind Development Market. Supply Side Data 2021, toda una cartografía de la eólica a escala global. Según ese estudio, más de cien gigavatios de nueva potencia eólica (104,7 GW) ha erigido el sector en 2021, a pesar de las disrupciones provocadas por el Covid (en materia de fabricación y, sobre todo, logística) y a pesar también de las presiones crecientes que han sufrido los mercados energéticos. Así y todo, el sector eólico ha batido todas sus marcas en cuanto a proyectos y ha dinamitado también todos sus registros en materia de entregas, éxito sin parangón en la historia de la eólica que ha contrastado sobremanera sin embargo con un empeoramiento generalizado en los resultados financieros de la mayoría de los actores del sector, empeoramiento que ha venido de la mano de varios factores: (1) la guerra de precios (Global Wind Energy Council habla en su informe de "entorno ultracompetitivo"); (2) el encarecimiento de los costes externos; y (3) los continuos cuellos de botella administrativos (la lentitud con la que las administraciones han concedido los permisos y autorizaciones necesarios para emprender proyectos ha sido queja constante en todos los actores del sector, en todas partes).

El Global Wind Energy Council (GWEC) señala el contexto
Según la Agencia Internacional de la Energía -explican desde GWEC-, el mundo debe añadir a su parque global alrededor de 390 gigas de nueva potencia eólica de generación de aquí al año 2030 si quiere evitar que el calentamiento global vaya más allá de un grado y medio de temperatura adicional (+1,5ºC), que es el umbral (que la temperatura media global suba más de un grado y medio sobre la temperatura media global de la era preindustrial) a partir del cual las consecuencias de ese fenómeno -el cambio climático- se vislumbran más graves y difíciles de prever. Pues bien, según el informe Supply Side Data 2021, para evitar ese escenario imprevisible (para mantener contenido a ese +1,5ºC el calentamiento global) sería necesario cuadruplicar de aquí a 2030 la potencia que ahora mismo se está instalando al año. Y, para ello -añaden desde GWEC-, hace falta apoyo desde la esfera pública.

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC: “este nuevo récord en materia de potencia instalada es testimonio del papel clave que la energía eólica está desempeñando en la transición energética y de su importancia a la hora de proteger a la ciudadanía y a las economías de los precios elevados que la volatilidad de los combustibles fósiles nos está trayendo. Pero, tal y como ha señalado el secretario general de Naciones Unidas [Antonio Guterres], los gobiernos deben actuar con urgencia para impulsar la que debe ser una transición mucho más rápida hacia las energías renovables y deben derribar las barreras a las que aún nos tenemos que enfrentar en materia de inversión y despliegue de nuevas instalaciones. Deben hacerlo reduciendo los trámites y la burocracia, acelerando las inversiones en redes y asegurando que los mercados retribuyen adecuadamente a las energías verdes en vez de subvencionar a los combustibles fósiles. El hecho de que los fabricantes de turbinas estén teniendo graves dificultades para obtener beneficios no está situándonos en una buena posición para incrementar la inversión y alcanzar el nivel de instalación necesario que necesitamos para cumplir con el objetivo fijado para el final de esta década: 390 gigavatios"

Nombres propios
Casi treinta mil turbinas han sido instaladas en todo el mundo en 2021, por una treintena de fabricantes, dieciocho de los cuales son asiáticos (nueve son europeos). La danesa Vestas, que permanece en lo más alto del podio, vuelve a liderar la clasificación: se ha apuntado el 17,7% de cuota de mercado. Tras ella se sitúan la china Goldwind, que se anota un 11,8% (repite puesto también) y la germano española Siemens Gamesa Renewable Energy, con el 9,7% de cuota en el mercado global (sube dos puestos en 2021). El quinteto de cabeza lo completan la también china Envision, con el 8,65% de cuota, y la estadounidense GE Renewable Energy, con el 8,55.

Vestas también lidera la tabla clasificatoria en lo que respecta a la diversificación geográfica (la cantidad de países a los que llegan los fabricantes). La multinacional danesa ha tenido presencia en 37 países en el año 2021. Tras ella, la hispano alemana SGRE, ha alcanzado 32 mercados. GE sube al podio: tercer lugar, con 22 destinos nacionales. Y las chinas Goldwind y Envision completarían el quinteto líder, con siete y tres mercados, respectivamente. [Bajo estas líneas, los fabricantes de aerogeneradores y su Cuota sobre el Mercado Eólico Global 2021]

Tamaño
Otra de las magnitudes recogidas en el Suply Side Data 2021 del Consejo Global de la Energía Eólica es la referida a los tamaños. Los aerogeneradores siguen creciendo. La tendencia al alza es inequívoca tanto en la potencia de las turbinas como en el diámetro de los rotores. La capacidad media de las turbinas instaladas en 2021 ha superado el hito de los 3.500 kilovatios (la capacidad media), mientras que el tamaño de los rotores se ha ido por encima de los 140 metros de diámetro en casi el 60% de la nueva potencia instalada.

GWEC reconoce que ello es debido a que la industria eólica marina ha tenido un año top en cuanto a nueva potencia instalada (los aerogeneradores marinos son más grandes que los terrestres, de ahí que la longitud media de los rotores haya subido tanto). En lo que se refiere a la eólica terrestre, China marca tendencia: los aerogeneradores instalados allí en tierra firme han sido los más grandes del mundo. La eólica allí ha entrado en 2021 en la era de la paridad de red, explican desde GWEC.

Vientos de tipo medio
Según el informe de Global Wind Energy Council, las turbinas especializadas en el aprovechamiento de vientos de velocidad media continúan ganando popularidad. Este segmento del mercado ha crecido hasta suponer casi un diez por ciento del total (9,7%), lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al año 2020. La china Mingyang y la danesa Vestas son las compañías tractoras de esta tendencia. Goldwind, que es el fabricante número uno del mundo de turbinas de accionamiento directo (sin multiplicadora), y Sewind, que es líder en suministro de turbinas marinas en el potentísimo mercado chino, han instalado en 2021 sus primeros modelos comerciales de turbina para viento medio.

El generador de inducción doblemente alimentado (double-fed induction generator, DFIG) ha seguido siendo en 2021 el más demandado, con una cuota del 50%, seguido por el generador de accionamiento directo con imanes permanentes (direct drive permanent magnet generator, DD PMG), los generadores de inducción de jaula de ardilla (squirrel cage induction generator, SCIG) y el generador de imanes permanentes de velocidad media (medium-speed PMG).

Feng Zhao, director de Estrategia e Inteligencia para los Mercados en GWEC: “más de cien gigavatios de potencia eólica han sido instalados en 2021, haciendo de este el mejor año de la historia de la energía eólica a escala mundial y demostrando la increíble resiliencia de la industria eólica y de la cadena global de suministros. El número de fabricantes de turbinas ha caído desde los 35 de 2020 a los 30 de 2021, mostrando una consolidación importante en la cadena de suministro, pero los seis principales fabricantes de equipamientos originales [OEM] han perdido un tres por ciento de cuota de mercado, mientras que los fabricantes de Nivel 2 y Nivel 3 de China ganaron peso gracias al bum de instalación registrado en 2021 en su país"

En lo que se refiere a la eólica marina, China ha marcado el año. Por primera vez, Vestas y Siemens Gamesa se caen del podio (del Top 3), en favor de los fabricantes asiáticos, que se hacen fuertes en lo doméstico y han empezado a exportar al resto del mundo. Según Suply Side Data 2021, las exportaciones de turbinas chinas se han triplicado en 2021 (con respecto a los registros de 2020), si bien la cuota de mercado ganada por los fabricantes de equipamientos originales de China allende sus fronteras continúa siendo pequeña.

El informe The Global Wind Market Development. Supply Side Data 2021, que ha elaborado el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) recoge la potencia eólica instalada a escala global por todos los fabricantes-suministradores de turbinas en 2021: instalación mecánica, no conexión a red. Este informe -explican desde el Consejo- es un par de Global Wind Report 2022 de GWEC, que radiografía el estatus del mercado eólico mundial, a partir de la potencia conectada a red. "Ambos informes combinados -señala GWEC- constituyen una poderosa herramienta para conocer el desarrollo del m ercado eólico global tanto desde el lado de la demanda como desde el lado del suministro".

The Global Wind Market Development. Supply Side Data 2021

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).