eólica

México

Este año la inversión en eólica disminuirá un 60 % 

0
Lo asegura el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, y lo aduce a la incertidumbre jurídica introducida por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Gobierno y aprobada en marzo pasado en el Congreso, pero que ya tiene varias demandas judiciales interpuestas, unas 400 según Rodríguez, algunas de las cuales ya han resultado en la suspensión provisional de su promulgación.
Este año la inversión en eólica disminuirá un 60 % 
Capacidad instalada en México en 2019.

El presidente de la AMDEE explicó que habrá durante 2021 una caída del 61 % en las inversiones en energía eólica respecto a las del año pasado, cuando se alcanzaron los 1.300 millones de dólares. “No sería un monto demasiado grande, en el orden de 500 millones de dólares, no mucho más que eso” lo que se invertirá este año, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa virtual. 

Esta incertidumbre se da en el marco de casi 70 plantas eólicas que aportan una capacidad de más de 7 GW al sistema eléctrico mexicano, una capacidad que se considera duplicable si existiese certidumbre jurídica a largo plazo.

Este último elemento queda en el aire a partir de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, que busca retrotraer las condiciones anteriores que permitieron una liberalización del mercado eléctrico mexicano, y que busca retornar a una posición monopólica y dominante de las empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rodríguez sostuvo que ya hay cerca de 400 amparos interpuestos, presentadas  generadores y comercializadores de energía, pero también por la ONG ambientalista Greenpeace,que de hecho también obtuvo la suspensión provisional.

Existe una capacidad eólica construida de 700 MW que está a la espera de recibir los permisos, actualmente suspendidos por la administración, para entrar en operaciones.

En abril pasado, la eólica fue responsable del 6,7% de la generación eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).