eólica

Estas son las 12 medidas que el sector eólico le propone al Gobierno para el relanzamiento económico en España

0
Seis medidas de choque (6) que permitirían relanzar la actividad empresarial, manteniendo empleo e inversión “con resultados tangibles en un horizonte cercano”; y seis medidas adicionales (6) con efecto “a medio plazo” y con un enfoque estructural: "para ganar fortaleza económica e industrial", así como para disponer de un marco normativo y protocolos “que ayuden a prevenir, detectar, gestionar y coordinar crisis potenciales similares futuras”. O sea, seis medidas para el ya y seis, para la resiliencia.
Estas son las 12 medidas que el sector eólico le propone al Gobierno para el relanzamiento económico en España

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado hoy “un conjunto de medidas concretas para contribuir y conseguir un relanzamiento económico en España tras la crisis sanitaria Covid-19, pero también para ganar fortaleza hacia el futuro”. Las tecnologías renovables -señalan desde AEE- constituyen “una oportunidad actual y excelente sobre la que apalancar el relanzamiento económico en el corto plazo”, pero también -recalca la Asociación- pueden operar como clave estructural, de resiliencia, para el país, pues están capacitadas para ofertar “una actividad económica resistente en el futuro”. La patronal eólica considera en todo caso fundamental que el Gobierno active de forma decidida los mecanismos necesarios para que se cumpla el Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030, plan que el Gobierno acaba de enviar a Bruselas y cuyo objetivo es lograr que, en España, en el año 2030, haya 50.000 megavatios de potencia eólica instalados y operando (ahora mismo hay algo más de 25.000).

“La instalación de los 2.200 megavatios eólicos de media anual contemplados en el PNI en todo el territorio nacional -señalan desde AEE- garantizará una demanda en toda la cadena de valor del sector eólico, favoreciendo la estabilidad y el crecimiento del empleo”. Según los datos que maneja la Asociación, en el sector industrial eólico, “más de 8.000 trabajadores de más de 225 centros de fabricación tendrían asegurada carga de trabajo de forma estable”. Además, y, en lo que se refiere a la construcción de parques eólicos, “más de 10.000 empleos directos e indirectos tendrán garantizada su actividad durante el periodo de desarrollo del Plan”.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE: “el sector eólico en España, como sector estratégico para la economía, que aporta el 0,35% del PIB y emplea a 25.000 personas, que cuenta con 227 fábricas y el 100% de la cadena de valor en nuestro territorio, tiene la responsabilidad de aportar medidas para la reactivación de la economía que, en algunos casos, exceden del ámbito puramente eólico; hablamos de medidas económicas en el corto plazo, para mantener el empleo y la inversión, pero también de aplicación estructural, para ganar fortaleza y resiliencia ante situaciones futuras”

Lo que la Asociación Empresarial Eólica le viene a pedir al Gobierno es que impulse con decisión la instalación de esos 25.000 megavatios de potencia eólica que el propio Gobierno ha establecido como objetivo 2030 en su Plan de Energía y Clima. Porque ello inducirá inversión, desarrollo industrial y creación de empleo en el sector, y porque, además, servirá para evitar emisiones de efecto invernadero (ergo cambio climático), independizar energéticamente al país, equilibrar la balanza comercial (menos importaciones de productos energéticos, menos evasión de divisas), etcétera, etc. En fin, "resiliencia ante situaciones futuras". ¿Y cómo puede impulsar el Gobierno la materialización de su objetivo 2030? Pues, según la AEE, derribando barreras administrativas, acabando con los flecos regulatorios que el sector lleva mucho tiempo arrastrando (no resueltos por culpa primero de la inestabilidad política y por culpa ahora de la pandemia), activando nuevos mecanismos retributivos (y revisando otros) o tramitando por vía urgente leyes marco durante demasiado tiempo aplazadas, como la de Cambio Climático y Transición Energética, ley clave "que debe permitir un desarrollo de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a lo largo de la década 2021-2030".

Ese es grosso modo el discurso AEE, y estas son las 12 medidas en concreto que plantea
Medidas con efecto acelerador de la economía en el corto plazo
1. Impulso Normativo y Mecanismos. Siete propuestas clave.
•    Dar solución a la Regulación Acceso y Conexión, para evitar las prácticas especulativas y garantizar un uso eficiente de la red. Garantizar mediante RDL la no caducidad automática de permisos de acceso no afectados por el RDL 15/2018.
•    Publicación Paquete Normativo Códigos de Red y desarrollo acelerado de la Planificación de Red.
•    Activar mecanismos retributivos que aceleren la movilización de las inversiones por parte del sector privado en el corto plazo. Modificación urgente del diseño de subastas y calendario. Subastas a corto plazo en Canarias y subastas de gestionabilidad.
•    Regulación sobre Hibridación, Sobre-potenciación, Repotenciación y Almacenamiento, de tal forma que se habiliten y/o dinamicen esquemas de mejora de la producción con un uso más eficiente de la red.
•    Tramitación urgente de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
•    Gestión urgente de las cuestiones pendientes en los Proyectos de Transición Justa en la descarbonización que den lugar a desarrollos en energías renovables.
•    Ayudar a una mejora de la liquidez en el sector renovable. Revisión aconsejable de parámetros retributivos.

La puesta en marcha de todas estas medidas generará un efecto positivo en otros sectores de la economía:
•    Se reactivaría el sector de la construcción de infraestructuras y la obtención de materias primas de origen propio.
•    Se reducirían las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 y emisiones contaminantes. Mejora de la balanza comercial.
•    Se seguirá aportando a una mejora de la competitividad de los consumidores eléctricos.
•    Se habilitarían ingresos a las CCAA y los ayuntamientos de la España vaciada.

2. Agilización de la tramitación administrativa.
•    Simplificación de procedimientos y reducción de plazos.
•    Reingeniería de procesos bajo la óptica digital para la tramitación y gestión de los permisos.
•    Maximizar la capacidad trabajo on-line en la Admón. Pública.

3. Mantener el músculo industrial y tecnológico como garantía de competitividad y resiliencia. Fiscalidad de apoyo a la exportación. Coordinación de políticas climáticas, energéticas, industrial y de innovación.

4. Disponer de Fondos Estructurales para la recuperación económica y la Transición Energética. Mecanismos de equilibrio y cohesión

5. Apuesta decidida por un New Green Deal reforzado (now more than ever). Obtener visibilidad a largo plazo y generar confianza a los inversores.

6. Clasificación como actividad esencial de la operación y mantenimiento de los Parques eólicos existentes y de las actividades de fabricación para la exportación de la Industria.

Medidas con efecto a medio plazo
7. Desarrollo de la Estrategia de Eólica Marina y avance en los procesos de revisión regulatoria y ordenación de espacio marítimo.

8. Desarrollar una Estrategia Nacional de Electrificación renovable de la economía alineada dentro del PNIEC. Electrificar para mejorar la salud, luchar contra el cambio climático, ganar competitividad empresarial y resiliencia económica.

9. Desarrollo de una Ley de Prevención y Gobernanza de crisis. Mecanismos de previsión, coordinación y competencias.

10. Estandarización en el ámbito empresarial de la actividad de detección, prevención y gestión de situaciones de riesgo COVID-19 o potenciales similares, en sectores estratégicos.

11. Apoyo al desarrollo de la economía insular más vulnerable y a la aceleración de la Transición Energética en los SENP.

12. Desarrollo de una Estrategia Nacional de Talento y educación para la Transición Energética.

Aquí, el documento completo de las 12 medidas AEE para el relanzamiento de la economía

Artículos relacionados
• El Gobierno envía a Bruselas el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

El Plan de Energía y Clima no evita que la dependencia energética de España siga estando muy por encima de la media europea en 2030

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).