eólica

En España, el beneficio de la compañía antes de impuestos (ebitda) supera los 1.600 millones de euros

Estados Unidos y Brasil impulsan los beneficios récord de Iberdrola

0
La multinacional española obtuvo un beneficio neto de 4.340 millones de euros en 2022, un 11,7% más que en 2021, gracias, fundamentalmente, a los buenos resultados obtenidos por sus filiales en países como Estados Unidos y Brasil, haciendo que sus ingresos crecieran un 38% interanual, hasta los 53.950 millones de euros.
Estados Unidos y Brasil impulsan los beneficios récord de Iberdrola
Sánchez Galán, con directivos de Neoenergía, filial de Iberdrola en Brasil

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de Iberdrola ascendió a 13.230 millones de euros, un 10% más en la misma base de comparación, según la cuenta de resultados presentada por la multinacional esta semana. Esta cifra supera en más de 300 millones las previsiones que había hecho la compañía.

El aumento del beneficio se debe al crecimiento que ha tenido en países como Estados Unidos y Brasil, compensando un comportamiento negativo en Europa, y al crecimiento de sus inversiones (el 90% destinado a redes y renovables), que aumentaron un 13% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 10.730 millones. El 20% de estas inversiones tuvo como escenario países latinoamericanos y otro 25% Estados Unidos. En España, la compañía invirtió en torno a los 3.000 millones de euros.

Por su parte, la base de activos de redes se incrementó en un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 39.200 millones de euros. Dicha base de activos se encuentra repartida entre EEUU, con un 31% del total; Reino Unido y España, con un 24% cada uno; y Brasil, con el 21%. 

"En un entorno muy desafiante, la diversificación geográfica de Iberdrola devolvió un crecimiento estable. El impacto de la crisis energética en la Unión Europea (UE) fue más que compensado por el buen comportamiento del resto de mercados, principalmente Estados Unidos y Brasil", afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Galán, en la presentación de resultados.

La compañía prevé invertir 11.000 millones de euros en 2023, lo que le permitirá incrementar su capacidad instalada renovable  (40.000 MW actualmente) en 3.000 MW y seguir aumentando su base de activos de redes, que ya supera los 39.000 millones de euros. 

En base a estos buenos resultados, Iberdrola ha anunciado que propondrá a la próxima junta general de accionistas una retribución complementaria de 0,31 euros por acción, lo que supone una retribución total de 0,49 euros brutos por acción para 2022.

Tags: Brasil , Europe , Renovables , SAF
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).