eólica

España, el país en el que uno de cada cuatro kilovatios ya lo trae el viento

0
Más de la mitad de la electricidad que ha requerido España durante el mes de abril ha salido de... España. Porque el viento, el Sol, el agua y la biomasa de este país han producido a lo largo de los treinta días de ese mes hasta el 50,1% de toda la energía eléctrica. Algo más de la mitad en abril, en fin, y hasta el 56,4% si el balance alcanza a todo lo que llevamos de año (y ya llevamos un tercio, cuatro meses: 1 de enero - 30 de abril). ¿Y concretamente los vientos de abril? El 25,8% del total de la demanda eléctrica nacional. Más que la nuclear, más que el gas.
España, el país en el que uno de cada cuatro kilovatios ya lo trae el viento

El parque eólico nacional (28.795 megavatios de potencia total) ha generado en abril más eléctricidad que cualquiera de sus competidoras: el 25,8% del total de la demanda nacional (los más de 21.500 aerogeneradores que operan actualmente en España produjeron el mes pasado 5.598 gigavatios hora, un 36,7% más que en abril de 2021). El gas ha quedado por detrás del viento (ha producido algo más del 22% del total) y la nuclear ha firmado en abril un 20,4. Si a la producción eólica le sumamos la de las demás tecnologías renovables, el resultado es que el 50,1% de la demanda la han atendido las fuentes limpias de energía (limpias y autóctonas, pues no hay que importarlas de allende las fronteras, como sí sucede con el gas natural o el uranio). Los porcentajes proceden todos del balance mensual que acaba de publicar Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico nacional.

REE estima que la demanda eléctrica nacional del mes de abril ha ascendido a 19.539 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 2% menos que en el mismo mes de 2021. Si tenemos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas -matizan desde Red Eléctrica-, la demanda nacional desciende aún más: 2,7 puntos.

Sin embargo, no en todos los territorios nacionales ha pintado igual. Ni mucho menos. Vayamos por partes: en el sistema eléctrico peninsular, REE estima una demanda en abril de 18.389 GWh, un 2,8% inferior a la registrada en 2021. Eso sí, teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda cae más de tres puntos (-3,5%).

Por el contrario, si miramos a los archipiélagos, la tendencia va en la dirección contraria: porque la demanda de energía eléctrica ha aumentado nada más y nada menos que un 15% en Baleares y ha crecido así mismo, hasta once puntos respecto a abril de 2021, en Canarias.

Balance de un tercio de año
En los cuatro primeros meses de 2022 (un tercio de año ya), Red Eléctrica de España estima una demanda de 83.811 gigavatios hora, un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2021. De nuevo, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda cae con respecto a la registrada en el año anterior (-2,4%).

En los cuatro primeros meses de 2022, la demanda de energía eléctrica "en la Península" se estima en 79.186 GWh, un 3% menos que en el 2021. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la cifra es un 3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En los cuatro primeros meses de 2022, la demanda canaria en términos brutos se estima en 2.757.499 MWh, un 11,2% más que en el 2021.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 40,8% del total, fue la primera fuente de energía en el mes de abril. La producción con eólica ha sido en abril un 132,9% superior a la de abril de 2021.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).