eólica

ENEL conecta el parque eólico reformado Pena Ventosa, en Lugo

0
Enel Green Power España (EGPE), la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, ha conectado a la red el parque eólico Reformado de Pena Ventosa, de 8 megavatios, que ha supuesto una inversión de 9,3 millones de euros. Es el primero que entra en producción de los tres que la compañía ultima en Galicia.
ENEL conecta el parque eólico reformado Pena Ventosa, en Lugo

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red unos 400 MW (339 solares y 60 eólicos), y ultima la construcción y conexión de los restantes 480 MW eólicos, que estarán listos para final de año.

EGPE trabaja simultáneamente en tres parques eólicos en Galicia, todos ellos en la provincia de Lugo. Este de Pena Ventosa, de 8 MW, el de Paradela, con 12 MW de potencia instalada, y el de Serra das Penas, de 42 MW. La inversión total supera los 72 millones de euros. El parque que ha entrado en operación está dotado de cuatro aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, con rotor tripala de 90 metros de diámetro, sobre una torre de 78 metros de altura. La producción eléctrica del Reformado de Pena Ventosa evitará cada año la emisión a la atmósfera de unas 16.500 toneladas CO2.

En la construcción se ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Y, finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán al municipio para su uso público. Esta obra también ha sido novedosa por la utilización de elementos prefabricados para la construcción de las zapatas sobre las que se asientan los aerogeneradores.

La estrategia de Endesa es descarbonizar su mix de generación, un proceso cuyo primer hito es alcanzar 8,4 GW de capacidad instalada renovable en 2021, frente a los 6,5 GW actuales, con una inversión total de unos 2.000 millones de euros. La compañía  gestiona actualmente más de 6.948 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.229,8 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.808 MW), solar (337 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).