eólica

Endesa prepara su reentrada "eólica" en Cataluña

0
La compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) ha anunciado hoy que ya ha recibido de la administración catalana la declaración de impacto ambiental (DIA) para la construcción del Parque Eólico Galatea, que proyecta en el Alt Empordà (Gerona). Al parque en cuestión aún le quedarían por obtener en todo caso la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción (lo que debería suceder en los próximos meses) y, por fin, la autorización administrativa de explotación definitiva. En el caso de que Endesa supere todos esos hitos administrativos, comenzaría a construir el parque -adelantan desde la empresa- a principios de 2024. La compañía ya tiene dos parques en la comunidad.
Endesa prepara su reentrada "eólica" en Cataluña

El proyecto Galatea (en el Alt Empordà), proyecto que está siendo promovido por Enel Green Power España (la división de renovables de Endesa), ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "favorable". Galatea sería el primer parque eólico que Endesa construye en Cataluña y de los primeros que recibe una DIA favorable después de la aprobación del Decreto ley 16/2019 de medidas urgentes para la emergencia climática y de impulso a las energías renovables de la Generalitat. El proyecto prevé la instalación de 49 megavatios de potencia que, según las estimaciones de Endesa, generarían unos 140 gigavatios hora cada año, "lo que equivaldría a satisfacer el consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de los hogares de la comarca" y evitaría la emisión de 116.000 toneladas anuales de CO2.

La compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) ha lanzado un instrumento financiero para que organismos públicos, personas físicas y personas jurídicas de los municipios de la comarca del Alt Empordà puedan participar en la financiación de la construcción del Parque Eólico Galatea, tal y como establece el Decreto Ley 24/2021 de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas de la Generalitat de Catalunya. El parque eólico, en el que Endesa invertirá alrededor de 50 millones de euros, se ubicará en la Jonquera, fuera de los espacios naturales protegidos de la zona, y evacuará su energía mediante una línea eléctrica hasta la subestación de Figueres.

Según Endesa, el proyecto del parque eólico Galatea se ha planteado desde el inicio de su tramitación en 2020 con "medidas medioambientales preventivas que estarán coordinadas con la Dirección General de Medioambiente de la Generalitat de Cataluña". Estas medidas ambientales -informa la compañía- pasan por el "análisis y seguimiento de la avifauna local, acciones relativas a la construcción e integración paisajística del parque, así como otras medidas de protección de la biodiversidad".

Endesa espera obtener todos los permisos necesarios y que los trabajos de construcción inicien "a principios del año 2024".

La compañía energética tiene actualmente ya dos parques eólicos en servicio en Cataluña, en la Conca de Barberà. También está tramitando una cartera de proyectos de producción renovable de más de quinientos megavatios (500 MW).

Credenciales
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, lo que denomina "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas".

Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. La división que opera en el segmento renovable de Endesa es Enel Green Power España. Además, Endesa cuenta con una distribuidora, e-distribución, dominante en Cataluña. La compañía declara una plantilla que "suma alrededor de 9.260 empleados". Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

 
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).