eólica

El sector eólico catalán pide aplicar urgentemente las recomendaciones del plan REPowerEU

0
La simplificación de los trámites, la aceleración en la resolución de los expedientes y la aplicación del silencio positivo "son imprescindibles para avanzar efectivamente en la transición energética". Eoliccat defiende que la reforma del DL 24/2021 con la declaración de urgencia de la tramitación de proyectos de menos de 5 MW se tendría que extender a los de hasta 50 MW. Por su parte, también señalan que la Comisión Europea afirma que la defensa de individuos de especies protegidas no puede ser, por si, causa suficiente para parar la implantación de renovables. "La lucha contra el cambio climático es la prioridad para la defensa de las especies".
El sector eólico catalán pide aplicar urgentemente las recomendaciones del plan REPowerEU

Eoliccat, el sector eólico catalán, ha pedido en el Gobierno de la Generalitat, a través de la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, que se apliquen de forma inmediata y generalizada las recomendaciones derivadas del plan REPowerEU que ha presentado la Comisión Europea por la necesidad urgente de acelerar en la transición energética a Europa, según informan en un comunicado. "El objetivo es avanzar al máximo en este proceso para mejorar la competitividad de la economía europea y hacerla más sostenible; garantizar un suministro de energía verde a la ciudadanía y las empresas a precios razonables y reducir la dependencia energética de terceros, especialmente del gas", añaden.

La reciente reforma del Decreto 24/2021, a partir del DL 5/2022, "ha sido una oportunidad perdida para incorporar normativamente buena parte de las propuestas del plan REPowerEU en Cataluña y agilizar los proyectos de renovables, ampliando el alcance de las medidas tomadas a los parques de hasta 50 MW". Esta modificación del DL 5/2022, que "limita su efecto a los proyectos de menos de 5 MW", topa con dos hechos que dificultan -informa Eoliccat- su efectividad: primeramente, la capacidad y el estado de la red de distribución de media tensión por estos proyectos en Cataluña. En segundo término, la baja relevancia, en términos de potencia, que estos proyectos tienen en el conjunto de los objetivos de la Proencat 2050: "si tomamos como referente los presentados al amparo del DL 16/2019, solo un 3% de las propuestas presentadas eran proyectos de menos de 5 MW, que sumaban 450 MW; mientras que casi 14.000 MW correspondían a los de hasta 50 MW; un dato que pose de manifiesto que hay que simplificar la tramitación en todos los proyectos porque la medida sea efectiva".

Víctor Cusí, presidente de Eoliccat: "la urgente adopción del conjunto de medidas que propone la Comisión Europea para acelerar la transición energética es el termómetro que permite valorar la voluntad y el compromiso del Gobierno con la transición energética. De momento, salvo el autoconsumo, que en el conjunto de la demanda eléctrica tiene un muy bajo impacto, el balance es negativo y la evolución de los proyectos no apunta a que Cataluña pueda abandonar los lugares de cola de Europa en generación renovable. Con los datos en la mano se puede afirmar que la transición energética en Cataluña nos lo están haciendo a Madrid"

Según Eoliccat, la adopción de medidas siguiendo los criterios marcados por la Comisión Europea permitiría recuperar proyectos e incrementar el número de MW a tramitación por parte del Gobierno de la Generalitat. "Desde la aprobación del DL 24/2021, la Generalitat no tramita más que el 14% de los MW proyectados que tienen como finalidad suministrar electricidad renovable en Cataluña, delante al 86% que se tramitan vía Ministerio".

Una tramitación excesivamente lenta y burocratizada
Eoliccat considera que es imprescindible tomar medidas para eliminar los cuellos de botella administrativos, tal como señala la Comisión y, por lo tanto, pide que se declare la presunción de interés público primordial de cualquier proyecto renovable. También pide la generalización de la ventanilla única para la gestión de cualquier trámite ante cualquier administración vinculada. Eoliccat exige plazos de resolución breves y claros, a los que se pueda aplicar el silencio positivo en caso de no respondida por parte de la administración. Para hacerlo factible, proponen que se refuerce la administración con profesionales calificados internos o externos (certificadoras, consultoras o colegios profesionales) que resuelvan los expedientes. Eoliccat insiste en la necesidad de la figura de un comisionado por la Transición Energética con poder y capacidad para resolver conflictos entre administraciones y departamentos.

"La evaluación ambiental tiene que ser una herramienta estratégica y no una traba". En línea al que afirma la Comisión, considera que la amenaza más grande para la supervivencia de las especies amenazadas y sus hábitats es el cambio climático, y la implantación generalizada de renovables la mejor herramienta para mitigar su impacto. En este sentido, pide a la Generalitat que aplique el criterio que traza el plan REPowerEU que afirma la compatibilidad entre los parques eólicos y la protección de la fauna, especialmente las aves, siempre que se tomen las medidas correctoras razonables para minimizar el impacto. Eoliccat pide a la administración catalana que cambie los criterios actuales y adopte los criterios de protección de la especie que marca la Comisión Europea, coincidentes con la mayor parte de la comunidad científica, según los cuales hay que proteger la especie y no los especímenes individuales. La Comisión Europea considera que posibles incidentes puntuales no son suficientes para denegar el desarrollo de un proyecto.

"Hay que decir, además, que en Cataluña no se han registrado incidentes entre rapaces y aerogeneradores, y que especies como el águila perdicera, conviven y crían en zonas con implantación de parques eólicos, habiéndose incrementado en algunos casos el número de individuos gracias a la aplicación de medidas correctoras y gestión de habitado". Por otro lado, Eoliccat coincide con la Comisión Europea qué los plazos de concesión de permisos para la implantación no tendrían que ser de más de dos años, en el caso de proyectos de nueva planta y de un año en caso de proyectos de repontenciación de parques.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).