eólica

El Salvador abre un proceso de licitación para 150 MW de energía renovable

0
El Gobierno de El Salvador anunció ayer el inicio de "un nuevo proceso de licitación para la generación de 150 megavatios (MW) de energía renovable no convencional con base en fuentes eólica y solar fotovoltaica por 20 años a partir del 2019". Este proceso se inicia -informa el Ejecutivo salvadoreño- con la fase de consulta participativa "para que todos puedan acceder a las bases de licitación y hacer los comentarios que consideren necesarios". ¿Inversión estimada? 300 millones de dólares.
El Salvador abre un proceso de licitación para 150 MW de energía renovable

La licitación se realiza, según explica el Gobierno salvadoreño, "por recomendación de los diversos estudios que se han realizado para identificar los potenciales del país para el desarrollo de los recursos provenientes de energías renovables, así como los posibles efectos de la integración de nueva capacidad de estas tecnologías en la reserva de energía del Sistema Eléctrico de El Salvador". El Ejecutivo "estima que este nuevo proceso de licitación para proyectos de energía renovable significará para el país una inversión de unos 300 millones de dólares en los próximos dos años y podrá abastecer la demanda de unos 250.000 hogares".

Fechas claves de la Licitación de 150 MW
Del 10 de febrero al 4 de mayo, proceso de consulta participativa y aprobación de bases por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
Del 5 de mayo al 15 de julio, inscripción y registro de participantes.
Siete de septiembre de 2016, recepción de ofertas.
Siete de diciembre de 2016, firma de contratos.

Información procedente de Climascopio 2015
Con casi 1.600 megavatios de potencia instalada (potencia acumulada a finales de 2014), las principales fuentes de electricidad de El Salvador son, según el Climascopio 2015, el petróleo, la hidroeléctrica y la geotérmica. De los 5,8 teravatios hora producidos ese año, el 42% fue generado con petróleo (utilizando combustible “bunker”, un petróleo pesado), el 30% fue energía hidroeléctrica, y el 25%, geotérmica. La electricidad restante fue generada a partir de plantas de biomasa.

La Comisión Nacional de Energía supervisa al sector eléctrico del país, en tanto la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones es el regulador oficial del sector eléctrico. La estatal Empresa Transmisora de El Salvador se ocupa de la transmisión, y la Unidad de Transacciones regula el mercado eléctrico mayorista y hace las veces de operador del sistema. El Salvador también forma parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central y se conecta con Guatemala y Honduras a través de 286 kilómetros de líneas de transmisión.

El mercado eléctrico se ha liberalizado y la generación eléctrica está abierta a operadores privados. Alrededor de 13 productores de energía independientes se encuentran activos. La electricidad es contratada entre generadores y distribuidores. La primera subasta de capacidad renovable tuvo lugar en 2014, cuando se contrataron 94 MW fotovoltaicos, que se espera entren en funcionamiento este año. La capacidad fue contratada a un precio promedio de 116,2 dólares por megavatio hora bajo contratos de compra de energía a 20 años.

Qué es el Climascopio
El Climascopio es una estudio que evalúa la capacidad de un país para atraer capitales que impulsen el desarrollo de fuentes de energía de bajas emisiones de carbono. Bloomberg New Energy Finance es socio en la investigación y autor del informe. Climascopio 2015 es el cuarto publicado. La primera edición de Climascopio fue desarrollada por el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo en asociación con la consultora Bloomberg New Energy Finance. En 2014, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se unieron a esta iniciativa para dar apoyo y asesoramiento. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).