Siemens Gamesa hizo público ayer que ha sido nombrado "proveedor preferente" por la eléctrica RWE para el suministro de mil megavatios (1.000 MW) en el proyecto eólico marino Thor, ubicado en Dinamarca, y que, una vez en marcha, se convertirá en el mayor parque offshore del país. La compañía instalará 72 aerogeneradores de su modelo más potente, el SG 14-236 DD. El acuerdo alcanzado con RWE -que incluye también el mantenimiento del proyecto- está sujeto a la decisión final de inversión de la eléctrica. Según el fabricante, ejecutivos de RWE y de Siemens Gamesa se han reunido esta semana en Østerild (Dinamarca), donde se está instalando el primer prototipo del aerogenerador SG 14-236 DD, y han destacado "la enorme importancia de este contrato, que refleja el compromiso de ambas compañías con el suministro de energía limpia en Dinamarca".
Sven Utermöhlen, director ejecutivo de la división Eólica Marina de RWE: “con Thor, contribuiremos significativamente a los ambiciosos objetivos climáticos de Dinamarca. Para llevar a cabo con éxito este proyecto offshore, es clave nuestra experiencia de más de 20 años en energía eólica marina y también contar con un proveedor como Siemens Gamesa, comprometido a trabajar estrechamente con la cadena de suministro danesa. Queremos ser uno de los principales impulsores de la energía eólica marina en Dinamarca"
Marc Becker, director ejecutivo del negocio Offshore de Siemens Gamesa: "estamos encantados de colaborar una vez más con RWE, con quienes ya hemos trabajado en doce proyectos offshore [mar adentro] en varios países, que suman más de 5.100 megavatios de capacidad. El proyecto Thor refleja nuestro compromiso con Dinamarca y los beneficios que reporta la apuesta del país por las renovables. Este apoyo gubernamental a la industria eólica es fundamental para nuestro éxito futuro"
Los mil megavatios de potencia del parque Thor (capacidad equivalente a la de la central nuclear de Cofrentes, por ejemplo) estarán distribuidos en las 72 máquinas Siemens Gamesa, que RWE prevé ubicar en un emplazamiento situado en el Mar del Norte danés, a unos 22 kilómetros de Thorsminde, al oeste del país. Está previsto que la instalación de las turbinas comience en 2026 desde el puerto danés de Esbjerg. Tanto RWE como Siemens Gamesa tienen previsto utilizar mano de obra local durante la construcción y puesta en marcha del proyecto, tanto en el puerto como en el mar.
Catorce megavatios
El modelo SG 14-236 DD que se instalará en este parque es el aerogenerador más potente de la cartera de Siemens Gamesa. El nuevo aerogenerador está equipado con un rotor de 236 metros de diámetro y utilizará palas de 115 metros de longitud. Su área de barrido, de 43.500 metros cuadrados, permite aumentar en un 30% -informa Siemens- la producción anual de energía en comparación con el modelo anterior, el SG 11.0-200 DD. Además, la turbina puede alcanzar los 15 MW de potencia con la funcionalidad Power Boost.
Para la explotación y el mantenimiento de Thor, RWE establecerá la base de servicios en el puerto de Thorsminde. La eléctrica informa que contribuirá a la economía y comunidad locales creando hasta 60 puestos de trabajo permanentes, entre los que habrá técnicos, ingenieros, expertos navales, así como tripulación para los buques de servicio.
SGRE espera que la nueva estación de servicio esté plenamente operativa a partir de 2026. RWE tiene previsto utilizar este puerto como base para sus operaciones en el parque durante al menos 30 años.
Cuando se ponga en marcha a finales de 2027, el parque Thor -informa Siemens Gamesa- será capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer a más de un millón de hogares daneses.