eólica

Jornada organizada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables

El mantenimiento de parques eólicos tiene cita el 27 de junio en Aemer

0
La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables convoca, el próximo 27 de junio, una jornada en la que abordará dos temas muy concretos: la Optimización de Scadas (supervisory, control and acquisition data); y la Digitalización. El evento sigue el patrón que habitualmente emplea la Asociación para organizar este tipo de actos: ponencia en primer lugar para, a continuación, entrar en el debate en detalle. [Imagen].
El mantenimiento de parques eólicos tiene cita el 27 de junio en Aemer

«El Mantenimiento Renovable: Optimización de Scadas y Digitalización». Ese es el título que ha elegido la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables para su última jornada-seminario. El evento, que tendrá lugar en Madrid el próximo 27 de Junio, abordará dos temas clave en la operativa actual de los parques eólicos. "Por un lado -explican desde Aemer-, se analizan los scadas de segundo nivel, complementarios a los de los tecnólogos, con el objetivo de hacer un seguimiento directo de la operación de los parques, evaluación de las incidencias, análisis de las causas-raíz de los fallos, mejora de los procedimientos de operación y optimización de los preventivos". Por otro, la segunda parte del evento está orientada a la "utilización de los datos, tanto para plantas fotovoltaicas como eólicas, para la creación de indicadores de funcionamiento y la creación de los gemelos digitales".

Aener ha elegido para esta jornada lo que denomina un "nuevo formato de seminario interactivo", que está compuesto por una presentación única (de treinta minutos) a la que sigue una ronda-debate". El propósito que persigue la asociación con este planteamiento es "entrar en el debate de detalle y de esta forma transformar el seminario en algo útil, más allá de la siempre interesante oportunidad de mantener contactos con clientes y competidores".

El programa de la jornada es el siguiente
Abre la jornada el presidente de Aemer, Íñigo Vázquez (Revergy)
10.15-12.15 horas. La optimización de los scadas de los proyectos, para la mejora de la operación y el suministro de datos
• Limitaciones de los scadas actuales para la introducción de mejoras;
• Uso de los datos para la validación de modelos aerolásticos;
• Necesidad de incrementar la frecuencia de sampleo de datos;
• Sustitución de scadas en operación por modelos no propietarios;
• Integración de equipos de seguimiento de segundo nivel.
La presentación (30 minutos) corre a cargo de Alejandro Cabrera (Green Eagle Solutions)
El debate durará 90 minutos. Participan Carlos Cobos (Isotrol), Juan Carlos Arévalo (GPM Green Power Monitor), Sergio Valencia Galán (EDPR) y José Javier Ripa (UL International). Modera Manuel Chavaría (Comsa)

12.30-14.30. Los límites de la digitalización aplicada al mantenimiento
• ¿Qué es la digitalización de instalaciones renovables?;
• Diferencias entre el Big-Data y la digitalización?;
• ¿La twin plant puede realmente optimizar los costes?;
• Necesidad de datos fiables;
• La importancia de la calidad de datos del mantenimiento;
• Uso de modelos físicos de comportamiento de equipos y plantas;
• Validación de los modelos;
• Protocolos para evaluar los resultados.
La presentación (30 minutos) corre a cargo de Ander Larrañaga (NEM Solutions)
El debate durará 90 minutos. Participan Rubén Ruiz de Gordejuela (Nabla Wind Power), José Enrique Camacho (Ingeteam), Jordi Cusido (Smartive), Agustín Lopo (Klautech), Brais Vila (Altran) y Alejandro López Couselo (Naturgy).
Modera Alberto Ceña (Bepte SL)

Toda la información sobre este evento, aquí.

Enlaces de interés

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).