eólica

El laboratorio de la minieólica española, más acreditado aún

0
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha anunciado que el laboratorio de ensayos eólicos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) se acaba de convertir en "el primer laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) a nivel nacional, para la realización de ensayos de funcionamiento y seguridad en aerogeneradores de pequeña potencia". 
El laboratorio de la minieólica española, más acreditado aún

El Laboratorio de Ensayos Eólicos del Ceder-Ciemat, adscrito a la Unidad de Energía Eólica del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), es el primer laboratorio de ensayos acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación, acreditación nº 144/LE1926) a nivel nacional para la realización de ensayos de funcionamiento y seguridad en aerogeneradores de pequeña potencia. La acreditación -explica el Ciemat- significa "un gran paso para convertir el laboratorio de Lubia en un centro de referencia en España para la certificación de pequeños aerogeneradores". Este laboratorio, que estaba acreditado desde marzo del año 2012 conforme a la norma ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de curva de potencia, amplía así su alcance de acreditación, pues ENAC le reconoce ahora -informa Ciemat- competencia técnica para la realización de ensayos tales como el de “curva de potencia” en aerogeneradores (según normas IEC 61400-12-1:2005 y UNE-EN 61400-12-1:2007), que permite relacionar la energía eléctrica producida por el aerogenerador con la velocidad del viento. De este modo, para unas condiciones de viento dadas es posible determinar la producción anual esperada de un aerogenerador y, por tanto, la rentabilidad de un proyecto eólico.

De los ensayos
El ensayo de “medida de ruido acústico” en aerogeneradores -según normas UNE/EN 61400-11:2004, IEC-61400-11:2012 y UNE-EN 61400-11:2013- caracteriza las emisiones de ruido de un aerogenerador a partir de las medidas acústicas realizadas en campo. Con los procedimientos llevados a cabo para conseguirlo, se intenta caracterizar el ruido de un aerogenerador con respecto al rango de velocidades de viento y de direcciones. El ensayo de “duración” en pequeños aerogeneradores -según normas IEC-61400-2:2006 Apdo. 9.4 y UNE/EN 61400-2:2007 Apdo. 9.4- investiga la integridad estructural y la degradación del material (corrosión, grietas y deformaciones) de los pequeños aerogeneradores, la calidad de la protección medioambiental del aerogenerador y su comportamiento dinámico. Y el ensayo de “Funcionamiento y seguridad” en pequeños aerogeneradores -según normas IEC-61400-2:2006 Apdo. 9.6 y UNE/EN 61400-2:2007 Apdo. 9.6- verifica que el aerogenerador muestra el comportamiento predicho en el diseño y que el sistema que proporciona la seguridad en relación a las personas está correctamente implantado.

En el parque soriano de Magaña
Además, el laboratorio, que está situado en Lubia (Soria), está reconocido por la empresa certificadora Intertek (RTL Level 3) para la realización de ensayos de pequeños aerogeneradores según las normas internacionales AWEA 9.1 (American Wind Energy Asociation), necesaria para poder instalar aerogeneradores en Estados Unidos, y BWEA 2013 (British Wind Energy Asociation), necesaria para poder instalar aerogeneradores en el Reino Unido. En la actualidad, se están realizando ensayos en el parque eólico de Magaña, en el puerto soriano de Oncala. En este parque, propiedad de la Compañía Eólica Tierras Altas (Cetasa), participada por Caja Rural de Soria, compañía con la que el Ciemat firmó hace ya dos años un convenio de colaboración para la instalación de puestos de ensayo de pequeños aerogeneradores, se realizan estudios y se caracterizan pequeños aerogeneradores en regímenes de alta velocidad media de viento y grandes ráfagas (Clase I).

Añadir un comentario