eólica

EDP Renováveis acelera en la carrera del reciclado de las palas de los aerogeneradores 

2
La eléctrica portuguesa EDPR ha hecho públicos hoy los primeros resultados del proyecto que emprendió a mediados de 2017 con Thermal Recycling of Composites de reciclado de las palas fuera de uso. La tecnología R3Fiber que ha desarrollado TRC para reciclar las palas -informa EDPR- "es la única capaz de obtener fibras de alta calidad (sin resinas) aptas para su reutilización". [Foto].
EDP Renováveis acelera en la carrera del reciclado de las palas de los aerogeneradores 

EDPR, tras poco más de seis meses desde la firma del acuerdo, "y gracias a la colaboración con el CSIC y el Centro Tecnológico de Catalunya (Eurecat)", ha anunciado que ha obtenido ya "el primer material generado gracias a este reciclaje, un material que, tras los próximos pasos para la optimización de calidad, podrá ofrecer una segunda vida útil a los activos eólicos". Según EDPR, el objetivo de esta iniciativa es permitir el reaprovechamiento de las palas fuera de uso para "la creación de materiales ligeros de altas propiedades mecánicas que podrán ir dirigidos a sectores tales como automoción, el sector ferroviario, náutico, industrial, ocio o deportes". Según EDPR, con las fibras sin resinas obtenidas tras el proceso de reciclado se podrían crear paneles, asientos o consolas para trenes, mobiliario urbano, bicicletas, embarcaciones, etc.

La tecnología R3Fiber "de aprovechamiento integral de los materiales sin producción de residuos" consiste en un "proceso de conversión termoquímica que permite la transformación de las resinas en gases combustibles y combustibles líquidos", proceso mediante el cual se obtiene las fibras (de vidrio y de carbono) aptas para su reutilización. La tecnología es aplicable tanto a palas de fibra de vidrio como de fibra de carbono. Según EDPR, las fibras recuperadas (vidrio y carbono) son similares a las fibras vírgenes utilizadas en la fabricación de las palas, lo cual es "clave para permitir su posterior aprovechamiento". La empresa explica que "la tecnología R3Fiber implica un aprovechamiento total de masa, energía y reutilización de materiales" y asegura que "es la única capaz de obtener fibras de alta calidad (sin resinas) aptas para su reutilización".

Sostenible y eficiente
La tecnología, que está siendo desarrollada por Thermal Recycling of Composites en colaboración con el CSIC y Eurecat, ha sido calificada por EDPR como "sostenible, pues no genera residuos, y eficiente, ya que conlleva máxima recuperación energética". Según la eléctrica lusa, "una vez obtenido este primer material, los próximos pasos se centrarán en la optimización de dicho material al máximo, el análisis de rendimientos y el diseño y fabricación de prototipos en colaboración con la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) y otras entidades público-privadas". EDPR señala que "la creación de este nuevo material reforzado supone un éxito de un gran valor medioambiental, tanto en términos de emisiones de CO2 como de reducción de volumen de residuo en vertederos", y cree que esta innovación "podría revolucionar el mercado de los materiales compuestos".

Protagonistas
Según el presidente ejecutivo de la multinacional portuguesa, João Manso Neto, “este es un gran paso dentro de un proyecto clave para el desarrollo de una energía sostenible, pues, aunque los residuos derivados de palas fuera de uso son aún una cuestión emergente, no cabe duda de que es una cuestión que irá en incremento en el futuro, algo para lo cual EDPR ya ha empezado a proponer soluciones”. EDP Renováveis, que presume de ser el cuarto productor mundial de energía eólica, ya está presente en doce mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal SA (EDP) es el accionista principal de EDPR.

Thermal Recycling of Composites
TRC es una empresa de base tecnológica del CSIC dedicada al desarrollo y explotación de tecnologías de reciclaje de materiales compuestos. TRC forma parte de EDP Starter y Climate-KIC (principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático). EDP Starter es el programa de aceleración de empresas gestionado por EDP Innovation, la unidad de innovación del Grupo EDP. Según la empresa, "el soporte prestado por el programa ha sido vital para consecución de este hito, ya que ha permitido que TRC forme parte del ecosistema de EDP, donde se han creado sinergias con las distintas unidades de negocio del Grupo y sus empresas colaboradoras".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas
El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos, doctores y científicos en formación. El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Cenim) es un Centro de investigación del CSIC donde se ha desarrollado parcialmente la tecnología R3Fiber y donde nació TRC.

Añadir un comentario
Luíz Figueras
EDPR no es un buen ejemplo a seguir por nadie. Tiene una politica de inversion sustentadas por subsídios en su país de origen, intenta sempre "venderse" a parcerias con grandes utilities como un parcero tecnológico con mucha experiência en offshore wind, pero no la tiene...su política de RH es de las peores del mercado. Es una empresa gestionada por un grupo limitado de "amigos" que ocupan las posiciones de management y se protegen. No hay meritocracia
f
Me parece bien que se recuperen los materiales con los que están hechas las palas. Lo que sorprende es que haya que cogérsela con papel de fumar para reciclar estas palas que pueden durar años y años produciendo energía y porqué no se hace nada para las toneladas de plástico que acaban en los vertederos procedentes de los envases y empaquetados de la industria del gran consumo, la alimentación, etc. Es decir, las renovables tienen que demostrarlo todo mientras que las demás actividades se lo pasan por el arco del triunfo. Es como con la corrupción: hay quien es acusado de corrupto por haberse equivocado al hacer la declaración de la renta y haberse ahorrado 2000€, mientras que otros no se inmutan y dicen que eso son cosas de otros tiempos cuando se les descubren pufos de 2.000.000€ (tres ceros más) o aún más.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).