eólica

Doscientos pequeños inversores holandeses repotencian con máquinas Vestas el mayor parque eólico de propiedad comunitaria de Europa

0
El fabricante de aerogeneradores Vestas acaba de anunciar que un heterogéneo colectivo integrado por 200 particulares, granjeros y empresarios ha cerrado contrato de solicitud de 83 máquinas Vestas (332 megavatios de potencia en total) para el parque eólico Zeewolde, que se encuentra a las afueras de la localidad homónima, cerca de IJsselmeer, en un área de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados. [Foto].
Doscientos pequeños inversores holandeses repotencian con máquinas Vestas el mayor parque eólico de propiedad comunitaria de Europa

Vestas, Rabobank y Windpark Zeewolde han cerrado los contratos y la financiación de la repotenciación del parque eólico Zeewolde (Windpark Zeewolde BV). El parque cuenta ahora mismo con más de doscientas máquinas que serán reemplazadas por turbinas Vestas que producirán casi tres veces más energía que ahora con menos de la mitad de aerogeneradores. La financiación la facilitará el banco Rabobank, que proveerá a los promotores de un crédito junior y un préstamo senior (aproximadamente quinientos millones de euros) para la ejecución del proyecto. El banco -informa Vestas- se ha mostrado desde el principio interesado en financiar la operación porque muchos de los agentes participantes en esta iniciativa son ya sus clientes y habida cuenta también de las características ambientales, de impulso a la transición energética, que conlleva en sí misma esta operación.

El fabricante de aerogeneradores ha implementado un paquete de soluciones específicas para el parque Zeewolde que comprende un mix de variantes de turbinas de sus plataformas de dos y de cuatro megavatios y un contrato de servicio (Active Output Management 5000) para los próximos 20 años, servicio que -explica Vestas- "va a hacer posible la maximización de la producción anual de energía a la par que el encaje de la infraestructura en el marco de las restricciones locales".

Sjoerd Sieburgh Sjoerdsma, director general de Windpark Zeewolde BV: "estamos convencidos de la robustez de nuestros socios -Vestas y Rabobank-, con los que llevaremos adelante la construcción del parque de manera rápida y eficiente. En octubre de 2019, empezamos con las obras de la subestación y la infraestructura del parque, gracias a la financiación de nuestra comunidad, lo que puso de manifiesto la confianza y el espíritu emprendedor de nuestra comunidad. Ahora, con Vestas y Rabobank podemos empezar a fabricar las turbinas"

Nils de Baar, presidente de Vestas Norte y Centro de Europa: "estoy realmente encantado de que Windpark Zeewolde BV nos haya elegido como socio en este proyecto eólico tan singular que está desarrollándose en mi país. Esta iniciativa supone un gran paso para el suministro de energía renovable para toda la región, y, conjuntamente con nuestros socios, repotenciaremos el parque eólico de propiedad comunitaria más grande de Europa, en el que el 90% de la comunidad vecinal participa, parque que es también, además, el proyecto eólico terrestre más grande de los Países Bajos"

Pieter Plantinga, director ejecutivo del área Project Finance de Rabobank: "ver la televisión, iluminar nuestros hogares, y, ahora, trabajar desde caso: todo ello posible gracias aun clic. Rabobank quiere asegurarse de que cuando nosotros hagamos clic, la energía que consumamos sea lo más renovable posible. Para ello, como banco cooperativo, estamos dispuestos a asumir riesgos financieros si es necesario. La financiación de un parque eólico de estas dimensiones requiere meses de esfuerzos de todas las partes implicadas. Pero merece la pena, porque es un paso crucial para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático Holandés. Permitir que la comunidad local se beneficie de los ingresos del parque Zeewolde es una gran ventaja y nos conviene como banco cooperativo"

Vestas prevé comenzar a entregar las turbinas durante el primer trimestre de 2021. Los promotores esiman que el parque estará completado en 2022. Entonces, será el mayor parque eólico terrestre de Holanda y el mayor parque de propiedad comunitaria de Europa. Una vez repotenciado, Zeewolde generará electricidad suficiente como para atender la demanda de 250.000 hogares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).