eólica

El gobierno danés va a construir una gran isla eólica artificial en pleno Mar del Norte

1
El gobierno danés se ha embarcado de lleno en el proyecto de isla artificial eólica que se va a construir a 80 km de la costa, al oeste de la península de Jutlandia. La isla tendrá inicialmente una superficie de 120.000 metros cuadrados -el tamaño de 18 campos de fútbol- y en su primera fase, los cientos de aerogeneradores que se instalarán podrán suministrar energía verde a tres millones de hogares. La eólica ya genera más del 40% de la electricidad del país.
El gobierno danés va a construir una gran isla eólica artificial en pleno Mar del Norte

En un amplio acuerdo alcanzado el miércoles pasado,  el gobierno danés (socialdemócrata) acordó con los partidos que lo apoyan y la oposición que el Estado tenga una participación mayoritaria en la isla –el 51%– y el resto quede en manos del sector privado. Cuando esté construido, este gran centro energético suministrará tanto energía limpia a los hogares como hidrógeno verde para su uso en la navegación, la aviación, la industria y el transporte pesado. El coste de la construcción de la primera fase del proyecto se ha estimado en 28.280 millones de euros.



"Será el mayor proyecto de construcción de la historia de Dinamarca y supondrá una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea", dijo el ministro danés de Medio Ambiente, Dan Jørgensen, en un comunicado, del que se hace eco, entre otros medio, el británico The Guardian. "Estamos dando un paso hacia la próxima era de la energía eólica marina. En 1991 fuimos el primer país en construir un parque eólico marino, y ahora damos el siguiente paso", añadió.


El proyecto se basa en un acuerdo alcanzado entre los partidos en junio pasado sobre política energética, en el que las partes acordaron construir dos centros de energía eólica, uno artificial y otro en la isla báltica de Bornholm. Los dos polos generarán inicialmente 5 GW de energía eólica, triplicando la actual potencia en eólica marina de Dinamarca. La capacidad se ampliará posteriormente hasta  los 12 GW.

El objetivo de Dinamarca es utilizar la energía limpia generada por estos dos centros, que superará la demanda nacional, para ayudar a terceros países, como Alemania, Bélgica y Holanda,, a cumplir sus objetivos climáticos. 

El Gobierno se ha comprometido a entablar conversaciones con los promotores de parques eólicos y otras empresas e inversores lo antes posible, con el objetivo de desarrollar un marco legal para la licitación del 49% restante del proyecto y así facilitar que la isla se pueda construir cuanto antes.

Es difícil, no obstante, que esté lista para 2030, de manera que no ayudaría a Dinamarca a alcanzar su ambicioso objetivo para ese año de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% respecto a los niveles de 1990. Se espera que la construcción del proyecto se inicie en 2026.

Añadir un comentario
Miguel
Qué bueno, "El objetivo de Dinamarca es utilizar la energía limpia generada por estos dos centros, que superará la demanda nacional, para ayudar a terceros países, como Alemania, Bélgica y Holanda, a cumplir sus objetivos climáticos". Eso no se lo creen ni ellos. Digamos que el objetivo de Dinamarca es generarla para ellos, pero dada la variabilidad de la generación, van a sobredimensionar la instalación para cubrir más días la demanda, pero como habrá muchas veces excedentes, y sale muy caro almacenar esa energía sobrante u obtener hidrógeno con ella, van a tratar de exportar esa energía sobrante a esos países vecinos a ver qué les da por ella, porque sino perderían esa energía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).