eólica

Comisiones Obreras pide al Gobierno que convoque cuanto antes la subasta eólica marina

0
CCOO de Industria ha difundido hoy un comunicado en el que "saluda que el consejo de ministros haya aprobado y publicado de forma definitiva los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), en los que se delimitan las zonas donde es posible desarrollar proyectos de eólica marina, necesarios para reducir la dependencia y los precios de la energía, tanto a consumidores domésticos como industriales". El sindicato considera que la eólica marina "y toda la cadena de valor asociada" constituye una "gran oportunidad" para la industria española. Comisiones Obreras fue una de las entidades firmantes, hace ya más de un año, del Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España.
Comisiones Obreras pide al Gobierno que convoque cuanto antes la subasta eólica marina

El sindicato Comisiones Obreras considera la eólica marina un sector con un "gran potencial de creación de empleo" que, además, puede ayudar a neutralizar la grave dependencia energética que "lastra la competitividad de la economía española". España -explica Comisiones en su comunicado- es la primera potencia mundial en el eólico marino flotante y en toda su cadena de valor, tiene las ventajas competitivas que implica ser innovadora, y, por este motivo, "CCOO de Industria también pide a todas las administraciones implicadas que hagan un esfuerzo más y, cuanto antes, saquen a subasta una cantidad de potencia suficiente como para apuntalar el desarrollo industrial asociado a la eólica marina".

El sindicato recuerda por otro lado que "numerosos informes, estudios científicos y la experiencia de miles de aerogeneradores marinos instalados ya en otros países han demostrado que la afectación medioambiental de estas instalaciones es nula".

Por el contrario -continúa CCOO-, la aportación de la eólica marina a la descarbonización de la economía convierte a estas instalaciones "en un aliado de primer orden en la lucha contra el cambio climático".

CCOO de Industria aboga en todo caso por el desarrollo, "con el suficiente análisis científico y técnico", de cada proyecto que se presente, "para garantizar la nula afectación de las actividades que actualmente se desarrollan".

En astilleros españoles se han fabricado once de las trece cimentaciones flotantes en operación en el mundo. La eólica flotante -recuerda Comisiones- es posible en España (donde las aguas ganan muy pronto profundidad) y el tipo de instalación con más futuro a nivel global.

Según Comisiones Obreras, todo ello coloca a nuestro país "en el primer puesto en la carrera por convertirse en un referente, fabricante y exportador global para esta tecnología". Así -concluye-, no se puede perder esta oportunidad, que hay que desarrollar -matiza- sin dejar a nadie atrás.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).