eólica

Cien millones de kilovatios hora

0
La multinacional alemana Siemens acaba de anunciar que cuatro de sus aerogeneradores, ubicados en Roenland (Dinamarca), han alcanzado el hito de los 100 millones de kilovatios hora generados. Las turbinas eólicas (modelo SWT 2.3-82) fueron instaladas en el año 2003 y son operadas por la empresa Driftselskabet Rønland Havvindmøllepark I/S.
Cien millones de kilovatios hora

Las máquinas se encuentran en una localización muy singular ("semi-offshore", según Siemens), pues quedan aisladas de tierra firme cuando sube la marea (foto). Según la multinacional alemana, "con el Mar del Norte al oeste y un fiordo al este, las condiciones [en las que se encuentra la instalación] son ideales para alcanzar una producción de energía óptima". Siemens presume además de que el hito alcanzado por esta instalación es también fruto del servicio de mantenimiento a largo plazo que está prestando al operador de la instalación. En ese sentido, el responsable de Siemens Wind Power Service, Torben Bang, ha recalcado que "este notable logro es consecuencia de los muchos años de colaboración continua y estrecha con nuestro cliente en Roenland".

El horizonte de Dinamarca
Según el comunicado que ha difundido Siemens, en 2013, más del 33% de la electricidad que consumió Dinamarca salió de instalaciones eólicas. Además, "656 nuevos megavatios fueron conectados a la red eléctrica" ese año. Por otro lado -recuerda la compañía alemana-, el Parlamento Danés aprobó en marzo de 2012 un nuevo y ambicioso plan, en materia energética, que establece como Objetivo 2020 que el la mitad de la electricidad (el 50%) que consuma el país debe proceder de instalaciones eólicas ese año. La contrarreforma energética que emprendió el Gobierno Rajoy se ha traducido en que 2012-2013 ha sido el peor bienio de la historia de la eólica en España. En esos dos años, solo han sido conectados a red en nuestro país 1.285 megavatios, la mayoría (1.110), en 2012, y debido a la inercia (instalaciones cuya ejecución comenzó antes de la llegada del Partido Popular al Gobierno).

Artículos relacionados
Energías Renovables entrevista al ministro de Clima, Energía y Construcción de Dinamarca
Evolución de la potencia eólica instalada en España 1998-2013 (página 20 del Anuario 2014 de la AEE)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).