eólica

Los astilleros canarios toman posiciones de cara al inminente desarrollo de la eólica marina

0

Capital Energy ha sellado sendos acuerdos de colaboración con los astilleros canarios Astican y Zamakona Yards de cara a utilizar las instalaciones portuarias de ambas compañías, así como los distintos servicios que prestan, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago.
Los astilleros canarios toman posiciones de cara al inminente desarrollo de la eólica marina

Los acuerdos tienen una duración de cinco años de duración, prorrogables, y contemplan, entre otras cuestiones, la fabricación de fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y  el almacenamiento de todo tipo de componentes para la construcción de un parque marino.

También ha acordado con Astican y Zamakona que sus astilleros se hagan cargo de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, como el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia, floteles, etcétera. Por último, podrán prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.
 
Capital Energy considera estratégica Canarias para el desarrollo de la energía eólica offshore en España. En palabras de Juan José Sánchez, CEO de la compañía, “tratamos de conciliar nuestra contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que operamos, como se pone de manifiesto a través de la firma de estos acuerdos con compañías canarias tan relevantes que van a servir para impulsar nuestro proyecto en el sector de la eólica marina”.
 
Por su parte, Germán Suárez, presidente y CEO de Astican, ha señalado: "En nuestros astilleros no solo queremos contribuir y participar en la descarbonización del transporte marítimo, ejecutando los cambios y mejoras en la flota de barcos existente para que cumpla con los requisitos exigidos de sostenibilidad medioambiental, sino que, debido a nuestra capacidad industrial, nuestra experiencia de décadas en el sector naval y nuestras infraestructuras estratégicamente localizadas, también seremos un eslabón esencial en la cadena de valor implicada en la construcción, ensamblaje, e instalación de cualquier estructura fija o flotante dedicada a la generación de energía basada en el mar”.
 
En la misma línea se ha pronunciado Álvaro Garaygordóbil, CEO de Zzmakona Yards Islas Canarias, quien ha destacado también la apuesta de estos astilleros "por la formación, digitalización y descarbonización". "Con todo esto podremos llevar a buen puerto cualquier apuesta de futuro relacionada con las energías renovables. Creo que será un gran paso para la evolución industrial del Puerto de Las Palmas”.


Según las previsiones, España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 GW. En ese contexto, Capital Energy aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.
 
Los orígenes de Capital Energy están muy ligados a la eólica marina. Hace 16 años, en 2005, la compañía ya presentó un ambicioso y pionero plan de desarrollo de esta tecnología a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contemplaba la posibilidad de desarrollar una cartera de proyectos offshore de 1.800 MW.
 
Sobre Astican y Zamakona Yards
El astillero Astican está situado en el puerto de Las Palmas y cuenta con casi 50 años de experiencia en reparaciones y conversiones de todo tipo de buques, plataformas petrolíferas y artefactos flotantes. Junto con el astillero Astander, en la ciudad de Santander, y la reciente adquisición del astillero del Puerto de Balboa, en el Canal de Panamá, constituye en la actualidad el mayor grupo de astilleros privados de España exclusivamente dedicados a reparaciones y transformaciones navales.

Zamakona Yards Canarias, con base también el puerto de Las Palmas, es uno de los grupos de reparación y construcción de buques más importante de España, con medio siglo de experiencia en el sector, tanto en el mar Cantábrico como en las Islas Canarias.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).