eólica

Capital Energy adjudica a Faramax un contrato de 5,5 millones de euros en transformadores para seis de sus parques eólicos

0
Los equipos van a ser fabricados en la planta que Faramax tiene en Cáceres y suministrados, "previsiblemente, entre este mismo año y 2024", para acoplarse a las infraestructuras de evacuación de electricidad de los parques de Hazapierna, Praderas Altas y Torrecilla (todos en la provincia de Soria), Las Mareas I y Las Mareas II (ambos en Zaragoza) y La Herrada (Albacete). Entre todos suman una potencia conjunta de unos 265 megavatios.
Capital Energy adjudica a Faramax un contrato de 5,5 millones de euros en transformadores para seis de sus parques eólicos

La compañía energética española Capital Energy ha adjudicado los centros de transformación de seis de los parques eólicos que está promoviendo en España a Faramax, firma especializada en el diseño y fabricación de transformadores de potencia de hasta 450 MVA y 500 kV, así como de reactores magnéticamente controlados y reactores fijos. En concreto, Capital Energy acaba de cerrar con Faramax Trafo SL, el "contrato para el suministro, por 5,5 millones de euros, de tres transformadores para los parques La Herrada, Las Mareas I, Las Mareas II, Hazapierna, Praderas Altas y Torrecilla, cuya construcción impulsa la compañía en las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, respectivamente, y que suman 265 megavatios (MW) de capacidad". Según el comunicado que ha difundido Capital Energy, los transformadores de potencia "serán suministrados previsiblemente durante este mismo año y el próximo año para acoplarse a las infraestructuras de evacuación de energía eléctrica de las citadas instalaciones renovables, que ya cuentan con los preceptivos informes medioambientales favorables". Faramax fabricará los transformadores en sus instalaciones de Cáceres.

Diego Fabeiro, director de Energía de Capital Energy: “es una satisfacción para nosotros poder sellar este relevante contrato con una empresa de reconocido prestigio como Faramax, que, en línea con nuestro compromiso con el impulso socioeconómico de los territorios en los que llevamos a cabo nuestra actividad, fabricará los transformadores en su planta cacereña. Este acuerdo representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa”

Los parques
Sito en la localidad albacetense de Montealegre del Castillo, el parque eólico La Herrada, cuyas obras acaban de comenzar, dispondrá de una potencia de acceso de 51 MW, repartidos en 10 aerogeneradores del modelo de Siemens Gamesa 5.0 – 145, de 5,2 MW de potencia unitaria. Capital Energy estima que La Herrada generará 149.000 megavatios hora (MWh) al año, electricidad suficiente como para atender la demanda de alrededor de 56.000 hogares castellanomanchegos y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas de CO2, que es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que quemara combustibles fósiles para generar esa misma cantidad (149.000 megavatios hora) de electricidad.

La promotora informa
Con respecto a los demás parques, los números son los siguientes: Las Mareas I y Las Mareas II (50 MW cada parque), producirán aproximadamente 310.000 MWh al año, "suficientes como para abastecer a más de 118.000 hogares aragoneses, evitando también la emisión de más de 115.000 toneladas de CO2". Ambos están en el término municipal de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza.

Hazapierna, que se situará en los municipios sorianos de Viana de Duero, Nepas y Coscurita, contará con 49,5 MW de potencia, generará más de 160.000 MWh al año, "cubriendo el consumo de unos 62.000 hogares y evitando -siempre según las estimaciones de la promotora- además la emisión de cerca de 61.000 toneladas de CO2".

Praderas Altas también tendrá una capacidad de 49,5 MW, con la que podrá producir unos 170.000 MWh de energía limpia cada año, "equivalentes al consumo de alrededor de 65.000 hogares", y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 64.000 toneladas de CO2. El parque será erigido en los municipios de Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán (Soria).

Finalmente, el parque Torrecilla, de algo más de 15 MW de potencia, se levantará en las localidades de Escobosa de Almazán, Nepas, Soliedra y Momblona y será capaz de producir unos 60.000 MWh al año. "Esta instalación renovable -informa Capital Energy- suministrará energía a aproximadamente 23.000 hogares y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2".

Por su parte, desde Faramax han apuntado que “el acuerdo específico con Capital Energy supone una especial satisfacción, ya que estamos dando nuestro apoyo a una compañía que aspira a convertirse en la primera eléctrica verticalmente integrada 100% renovable de la península ibérica”.

Protagonistas
Capital Energy se define en estos términos: "compañía energética española nacida hace más de dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica". La empresa declara "en la actualidad en la península ibérica" una cartera de proyectos eólicos y solares "superior a los 25.000 megavatios de potencia". Capital Energy presume de estar presente ya "en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro". Según reza su perfil corporativo, ahora mismo cuenta con 16 oficinas en España y Portugal "en las que trabajan cerca de 360 empleados".

Faramax Trafo es una compañía especializada en el diseño y fabricación de transformadores de potencia de hasta 450 MVA y 500 kV, así como reactores magnéticamente controlados y reactores fijos. Se encuentra en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).