eólica

Canarias solicita al Estado que delimite las aguas donde se pueda desarrollar la eólica marina

1
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, solicitó el pasado viernes al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, la delimitación de las zonas eólicas marinas en Canarias "con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias".
Canarias solicita al Estado que delimite las aguas donde se pueda desarrollar la eólica marina

Ese ha sido uno de los puntos abordados en la reunión celebrada el viernes, en la que también ha estado presente el viceconsejero canario de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, "y donde se trataron -informa el Gobierno de Canarias- otras medidas destinadas a impulsar el desarrollo de la tecnología eólica marina". Según el consejero Ortega, "las islas cuentan con unas condiciones idóneas para convertirse en laboratorio natural desde el que impulsar proyectos de I+D+i de eólica marina". Eso sí -ha añadido-, es necesario trabajar "en un marco de desarrollo adecuado que permita, entre otras cosas, reducir los plazos de ejecución a los que se enfrentan hoy en día los promotores de energía".

El consejero ha explicado que una de las prioridades, en este sentido, pasa por la creación de un grupo de trabajo en el que participen distintos departamentos de ambos Gobiernos "con el fin de mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas y reducir los plazos para la obtención de permisos". Ortega ha añadido por otra parte que, al mismo tiempo, su departamento está trabajando con el Ministerio en otras medidas, "como es la financiación de proyectos en I+D+i con fondos europeos, que ayuden a convertir a Canarias en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables". En este sentido, ha recordado que las islas ya acogen el desarrollo de proyectos pioneros, como el impulsado por una empresa privada en el litoral de Gran Canaria.

Materia prima y materia gris
"El Archipiélago -apuntó el consejero- dispone de los recursos naturales y de los conocimientos especializados necesarios para convertirse en un referente en el desarrollo de la tecnología eólica marina mundial". Ortega recordó que la Estrategia Energética de Canarias, diseñada por el Gobierno regional para su desarrollo hasta el año 2025, incluye la instalación de 310 MW de potencia eólica marina, especialmente la flotante, "que tiene un gran potencial de crecimiento en las islas".

Eólica y fotovoltaica a subasta
Al mismo tiempo -informa el Gobierno regional-, la delegación gubernamental canaria ha aprovechado su visita a Madrid "para concretar con el secretario de Estado de Energía los datos técnicos de la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica que saldrá este año para Canarias". En este sentido, Pedro Ortega aseguró que el Estado se ha comprometido a publicar las bases de la convocatoria el próximo mes de octubre. El consejero recordó que el volumen de potencia renovable que se incluya en esta subasta debe ajustarse a las previsiones de demanda a corto y medio plazo para cumplir los objetivos energéticos que se ha planteado el Gobierno de Canarias y que incluyen la penetración del 45% de las energías renovables en el año 2025.

Asimismo, el Gobierno de Canarias "quiere aprovechar la convocatoria para repotenciar y renovar las instalaciones de determinados parques eólicos en los que es necesario reemplazar la infraestructura existente para mejorar su eficiencia y conseguir obtener mayor potencia ocupando el mismo espacio". Con esta, son dos las convocatorias de potencia eólica que se publicarán en Canarias en lo que va de legislatura.

Añadir un comentario
Antonio Pulido
Existe una zonificación realizada por el ministerio de todo el litoral Español, hace años, pero luego llega el Gobierno de Canarias y por cuestiones medioambientales inciertas, abortan proyectos millonarios como el de Flocan. Y ahora se lavan la cara con esto último después de provocar la anulación de los dos últimos concursos eólicos terrestres en las islas. Canarias consume sólo petróleo pues es la apuesta de su gobierno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).