eólica

California quiere tener 20.000 megavatios de potencia eólica marina en 2045

1
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado su intención de acelerar la transición energética de su estado hacia un horizonte de neutralidad climática "no más allá del año 2045". Newsom ha ratificado su compromiso de ejecutar las inversiones comprometidas, por valor de 53.900 millones de dólares, que California ha asociado a su agenda climática, que pasa por la equidad social y la resiliencia colectiva y que el Gobernador prevé cristalicen en oportunidades para la innovación y el desarrollo de soluciones climáticas en su territorio.
California quiere tener 20.000 megavatios de potencia eólica marina en 2045

El gobernador Gavin Newsom ha dirigido una carta al jefe de la Oficina de Recursos del Aire de California (CARB: California Air Resources Board, CARB) en la que apela a (1) reforzar los compromisos climáticos que ha asumido el estado en el horizonte 2030 y a (2) acelerar la descarbonización -neutralidad climática- no más allá del año 2045. Entre las peticiones trasladadas a la Oficina, Newsom ha incluido se refuerce la apuesta por la energía eólica marina, los combustibles limpios, la mejora energética de los edificios y la minimización de las emisiones fugitivas de carbono. El gobernador californiano se ha comprometido a terminar de ejecutar las inversiones históricas -53.900 millones de dólares- comprometidas en su agenda climática, en el marco de dos paradigmas: el de la equidad para todo individuo y el de la resiliencia de la comunidad. Newsom prevé además que todo ello cristalice en oportunidades para la innovación y el desarrollo de soluciones climáticas en su territorio.

Gavin Newsom, gobernador del Estado de California: "las comunidades de California experimentan cada día los devastadores impactos del cambio climático. Tenemos que potenciar nuestros esfuerzos para reducir significativamente la dañina contaminación por carbono. El proyecto de hoja de ruta para la neutralidad del carbono del estado no va lo suficientemente lejos ni lo suficientemente rápido. Por eso estoy presionando a los organismos estatales para que adopten medidas más agresivas, desde la energía eólica marina hasta los hogares respetuosos con el clima, y para que se aseguren de que nunca más se construya una central eléctrica de combustibles fósiles en California"

Los nuevos objetivos y solicitudes incluidas en la carta del Gobernador son los siguientes
• Eólica marina: establecimiento de una Comisión que diseñe la hoja de ruta hacia la puesta en marcha de 20.000 megavatios de potencia en el horizonte 2045.

• Edificios saludables y limpios: establecimiento del objetivo Tres Millones de hogares "preparados para el clima" y "respetuosos con el clima" en 2030 y Siete Millones en 2035, apoyados en la puesta en funcionamiento de seis millones de bombas de calor de aquí a 2030. El 50% del presupuesto irá dirigido a hogares de bajos ingresos y a las comunidades menos favorecidas.

• Descarbonización: establecimiento de directrices en las agencias estatales que eviten la necesidad de nuevas plantas de gas natural, a la par que se refuerza la seguridad de suministro.

• Navegación aérea: establecimiento de la obligatoriedad de la incorporación de un 20% de combustibles limpios en el sector. El Gobernador ha solicitado a la Oficina CARB que evalúe la posibilidad de incorporar más exigencias para los combustibles bajos en carbono y acelerar la transición de las refinerías hacia la producción de combustibles limpios.

• Metano: creación de un grupo de trabajo que identifique y controle las emisiones fugitivas de metano en las infraestructuras próximas a las comunidades, reconociendo las amenazas que esos fenómenos suponen para la salud y la seguridad de esas comunidades.

• Eliminación de carbono: establecimiento de un Objetivo 2030 (20 millones de toneladas) y un Objetivo 2045 (100 millones de toneladas), objetivos que deben reconocer el papel de las tierras naturales y de laboreo y la necesidad de que la eliminación de carbono sea segura y equitativa.

• Incremento de la ambición climática: mediante la asociación con el legislativo en aras de la redacción de una ley estatal de neutralidad climática que acelere la transición hacia los Objetivos California 2030 comprometidos, que incremente las ambiciones climáticas en lo que se refiere a las energías renovables, que desarrolle políticas que apoyen el secuestro natural de carbono (en espacios naturales y tierras de labor) y que incorpore soluciones de captura industrial de carbono. Y, finalmente, la ejecución total del Climate Commitment (Compromiso Climático): 53.900 millones de dólares.

La California Air Resources Board trabajará en la redacción de un documento que recoja todas estas directrices y que prevé publicar antes de 2023.

Añadir un comentario
Miguel
California siempre ha tenido una estrategia con las renovables que va por modas y nos tiene acostumbrados a dar bandazos. Empezaron muy pronto con la eólica terrestre allá por los años 80 del siglo pasado, siendo uno de los abanderados a nivel mundial. Después del ímpetu inicial, hubo una relajación durante bastantes años para darle un último arreón hace una década, para posteriormente prácticamente dejar de instalarse y considerarse una tecnología denostada y pasar al ostracismo. Se quedaron en unos pírricos 6 GW de potencia total instalada. Después de la eólica, pasaron a poner todos los focos en la solar termoeléctrica en los desiertos, siendo también uno de los abanderados de esta tecnología a nivel mundial. Hace ya un tiempo que también parece que ya es una tecnología denostada por ellos. Después pasaron a la fotovoltaica convirtiéndose en uno en los abanderados de las ayudas y balance neto a instalaciones sobre tejado. Últimamente les dio por las baterías que ahora están de moda. Ahora ponen el foco en la eólica marina. A ver lo que les dura.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).