eólica

Burgos, donde un solo aerogenerador será capaz de iluminar 5.000 hogares

0
"Un solo aerogenerador del modelo SG 6.6-170, con seis megavatios de capacidad nominal, puede proporcionar electricidad a unos 5.000 hogares". Lo dice Siemens Gamesa, el fabricante de ese gigante con pie de acero. La máquina en cuestión va a ser instalada en el parque eólico Iglesias (Burgos). Junto a otras trece. Este modelo, perteneciente a la plataforma Siemens Gamesa 5.X, pasa por ser "el más potente en eólica terrestre del mundo".
Burgos, donde un solo aerogenerador será capaz de iluminar 5.000 hogares

El parque eólico Iglesias, que dispondrá de catorce turbinas de seis megas y dos turbinas del modelo SG 5.0-145, será ejecutado en Burgos, tendrá una capacidad total de 94 megavatios y entrará en funcionamiento a comienzos de 2023. Promueve la obra la compañía Iberdrola, cuyos principales accionistas son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Fund), el banco público noruego Norges Bank y el gestor de fondos americano BlackRock. Suministrará e instalará las dieciséis máquinas Siemens Gamesa Renewable Energy, el fabricante germano español de aerogeneradores. Ambas compañías han anunciado hoy el "acuerdo para instalar las primeras turbinas de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, las más potentes en eólica terrestre del mundo actualmente en el mercado" (en fase de prototipo y experimentación ya hay alguna turbina más potente, pero que no ha llegado aún a la fase de comercialización). Según SG, "una sola turbina de esta plataforma será capaz de suministrar energía verde a unos 5.000 hogares". El acuerdo anunciado hoy incluye además el mantenimiento de las dieciséis máquinas por un periodo de cinco años.

El fabricante germano español ha adelantado en su comunicado de prensa que las góndolas de los aerogeneradores de Iglesias se ensamblarán en las instalaciones que tiene en el municipio de Ágreda (Soria) y que "distintos proveedores españoles se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores". Según las estimaciones de Siemens Gamesa, el parque eólico de Iglesias generará electricidad equivalente a la demanda de más de 75.000 hogares, "más de la mitad de la población de la provincia de Burgos". Además, toda esa electricidad limpia -añade el fabricante- evitará la emisión anual de 250.000 toneladas de CO2 al año, "lo que equivale a las emisiones de unos 150.00 vehículos; para lograr este ahorro de CO2 -concluye Siemens- sería necesario plantar cuatro millones de árboles".

Lars Bondo Krogsgaard, director ejecutivo de la división Terrestre de SG: “Siemens Gamesa e Iberdrola han alcanzado numerosos hitos en su larga historia de colaboración. Este es especial porque supone la primera instalación de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en España, la turbina eólica terrestre más potente, y que sin duda va a contribuir significativamente al proceso de transición energética del país. Estoy convencido de que este primer proyecto con nuestra plataforma más moderna será un éxito y de que en el futuro celebraremos nuevos hitos como este con Iberdrola"

Con este proyecto, Siemens Gamesa explica ha firmado ya acuerdos "por un total de 3.600 megavatios con la plataforma 5.X en todo el mundo desde su lanzamiento". La compañía ha firmado contratos para instalar su turbina más potente en seis países: Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil y ahora España.

España es el quinto país del mundo por capacidad eólica instalada, con más de 28.000 mgavatios, según la Asociación Eólica Española, de los que aproximadamente la mitad corresponde a Siemens Gamesa. Los objetivos de España para los próximos años son ambiciosos: lograr que en 2030 el 42% del uso final de la energía provenga de renovables, frente al 20% de 2020, y que la presencia de energías renovables en el sector eléctrico sea del 74%, para llegar al 100% renovable en 2050. En 2021 la energía eólica fue la principal fuente de generación de electricidad en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).