eólica

Bruselas quiere un 50% de electricidad a partir del viento en Europa para 2050

2
La Comisión Europea ha presentado hoy nuevas medidas, fuertemente influenciadas por la invasión rusa de Ucrania, para responder a la subida de los precios de la electricidad en toda Europa y para aumentar la seguridad energética y reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia. La apuesta son más energías renovables, con la eólica desempeñando un papel protagonista.
Bruselas quiere un 50% de electricidad a partir del viento en Europa para 2050

WindEurope ha emitido un comunicado en el que dice “acoger con satisfacción el objetivo de la Comisión Europea de poner fin por completo a las importaciones de combustibles fósiles rusos antes del final de la década”. Para ello, la Comisión ha presentado hoy el plan RePowerEU, cuyo núcleo es una expansión más rápida de la energía eólica y otras energías renovables.

Actualmente, Europa sigue importando el 58% de su energía, sobre todo de combustibles fósiles y a menudo de países que plantean graves riesgos geopolíticos. “La energía eólica es autóctona y más barata que los combustibles fósiles importados. Cada parque eólico contribuye a que Europa dependa menos de esas importaciones”, subraya la patronal eólica europea.


Objetivos y trabas
La Unión Europea quiere que la energía eólica represente el 50% de su electricidad en 2050. Esto significa ampliar la energía eólica en tierra de los 173 GW actuales a 1.000 GW y la eólica marina de 16 GW a 300 GW. La Comisión sugiere que para finales de 2030 podrían desplegarse otros 30 GW de energía eólica, además de los 450 GW que prevén sus escenarios de descarbonización.

De acuerdo con WindEurope, todo ello depende, fundamentalmente, de la concesión de permisos. “La Comisión Europea reconoce la necesidad fundamental de simplificar la autorización de nuevos proyectos de energías renovables”, indican desde la patronal. “Mejorar la concesión de permisos es una cuestión urgente para la transición energética en Europa. Los procedimientos de autorización, largos y excesivamente complejos, son el principal obstáculo para la expansión de la energía eólica”. 


Segín la patronal del viento, en la actualidad, la UE sólo está construyendo alrededor de la mitad de los nuevos parques eólicos que necesita para alcanzar su objetivo del 40% de energía renovable. La Comisión Europea presentará en mayo de 2022 unas orientaciones a los gobiernos nacionales sobre cómo mejorar la concesión de permisos.

300.000 puestos de trabajo
WindEurope indica que la energía eólica proporciona a día de hoy 300.000 puestos de trabajo en 248 fábricas en Europa y contribuye con 37.000 millones de euros al PIB de la UE cada año. Cada nueva turbina instalada en Europa genera una media de 10 millones de euros de actividad económica. Pero advierte que “la actual lentitud en la construcción de energía eólica ha dejado la cadena de suministro de energía eólica de Europa en mal estado. Sin medidas contundentes que apoyen la cadena de suministro europea, no habrá transición energética "made in Europe".

"Más que nunca, Europa necesita aprovechar sus enormes recursos de energía eólica. Acelerar el crecimiento de la energía eólica es fundamental para lograr la seguridad energética. Y tenemos que hacerlo con tecnología propia. Europa debe hacer todo lo posible para preservar nuestra cadena de suministro de energía eólica, líder en el mundo. Acelerar la concesión de permisos, tener subastas eólicas más inteligentes que tengan en cuenta la contribución de la energía eólica a una economía robusta, resistente y circular, e impulsar la investigación y el desarrollo", afirma Giles Dickson, director general de la asociación.

Recuerda, asimismo, que la rápida expansión de las energías renovables requiere enormes volúmenes de nuevas inversiones, por lo que las normas del mercado eléctrico europeo deben proporcionar estabilidad normativa”. En este sentido, WindEurope celebra la decisión de la Comisión de mantener el actual diseño del mercado mayorista: “Significa más inversiones en energías renovables y más seguridad energética”,

RePowerEU
El documento presentado hoy por la Comisión establece medidas destinadas a mitigar el impacto de los altos precios de la electricidad en los hogares y las empresas vulnerables. WindEurope dice apoyar este objetivo, que, en su opinión, se alcanzará si los gobiernos nacionales dan prioridad al uso del aumento del precio del carbono y de los ingresos fiscales que se derivan de los altos precios de la energía para proteger a los consumidores vulnerables.

Algunos gobiernos nacionales, como el español, han introducido o están estudiando medidas de recuperación para gravar lo que consideran "beneficios inesperados". La Comunicación de la Comisión establece condiciones para el uso de tales medidas. “Deben aplicarse durante un periodo de tiempo limitado y estar vinculadas a condiciones de mercado previamente definidas. No pueden aplicarse con carácter retroactivo y no deben aplicarse a la electricidad que los generadores ya han vendido a futuro a través de PPAs a largo plazo o contratos bilaterales”, señalan desde WindEurope.

“Un uso erróneo de las medidas de recuperación crearía distorsiones en el mercado, disuadiría la inversión y desbarataría la expansión de las energías renovables, que se necesita urgentemente”, concluye la asociación, que pide a la Comisión que “se asegure” de que los gobiernos nacionales cumplan dichas medidas. 

Añadir un comentario
Miguel
Muy acertado el mensaje de Carlos. Hipotéticas soluciones del futuro no resuelven los problemas del presente. Las soluciones de los problemas del presente se aminoran reduciendo drásticamente el consumo de energía, sobre todo gas y electricidad y arrancando las centrales de carbón para tratar de expulsar el gas del mercado eléctrico.
Carlos
Todo muy bonito, pero el problema lo tenemos ahora. ¿A qué coste (material primas y logística) vamos a montar esas máquinas?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).