eólica

Bilbao da otro paso de gigante en la carrera global de la eólica marina flotante

0
La ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies y la compañía energética alemana RWE han alcanzado un nuevo hito en el desarrollo del proyecto DemoSATH con la puesta a flote de su aerogenerador eólico marino flotante, acto que ha contado con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El proyecto -explican desde Saitec- avanza de forma acelerada para su instalación este verano. En los próximos meses está previsto que se despliegue el cable submarino en el lugar de instalación (frente a la costa vasca) y se recupere el sistema de fondeo previamente instalado en abril. A continuación, todo ello se conectará a la unidad DemoSATH una vez se remolque a ese lugar. [Amplía la foto].
Bilbao da otro paso de gigante en la carrera global de la eólica marina flotante

Las operaciones de carga y botadura de DemoSATH se han realizado en el muelle de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de dos megavatios (2 MW), se había construido, ensamblado y equipado (véase abajo la foto). En primer lugar, se cargó la unidad en la cubierta de una barcaza semisumergible mediante transportadores modulares autopropulsados (SPMTs). Luego, la barcaza fue lastrada, sumergiéndose, hasta que la unidad DemoSATH se puso a flote, después de lo cual fue remolcada para aproximarla al muelle, donde se encuentra actualmente amarrada. DemoSATH está listo para ser instalado en el área de BiMEP al finalizar este verano.

Araceli Martínez, directora técnica de Saitec Offshore Technologies: “este es un gran paso adelante para el proyecto DemoSATH. Las operaciones de carga y puesta a flote han sido un hito importante, ya que han sido las primeras de este tipo ejecutadas para el concepto SATH. Estos trabajos fueron minuciosamente planificados entre todas las partes involucradas y el resultado final ha sido excelente. Una vez a flote, se tardó menos de 45 minutos en atracar de forma segura el aerogenerador DemoSATH en el muelle. Tras la finalización con éxito de esta operación en el Puerto de Bilbao, nos enorgullece anunciar que el demostrador está listo para ser el primer aerogenerador flotante que se conectará a la Red eléctrica”

Martin Dörnhöfer, director de energía eólica flotante de RWE Renewables: “nos complace ver que DemoSATH se ha puesto a flote de manera segura y exitosa. Este es otro hito importante hacia su puesta en marcha en alta mar a finales de este año. Para nosotros en RWE, también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega y, sin duda, España. Nuestro objetivo es tener un gigavatio de capacidad de energía eólica flotante en construcción u operación para 2030. Junto con nuestros otros proyectos piloto, DemoSATH nos permite ganar experiencia para nuestros desarrollos futuros. Su innovadora plataforma a base de hormigón nos permite ampliar aún más nuestro conocimiento sobre soluciones innovadoras de eólica flotante”

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “tendremos que buscar que estas tecnologías sean viables para quienes han tenido esa audacia, ese liderazgo pionero. Necesitamos activar todas las palancas para conseguir que estos desarrollos sean una realidad comercial”

Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables se asociaron para desarrollar el proyecto DemoSATH en 2020. La unidad de dos megavatios con tecnología SATH se instalará en la zona de ensayos de BIMEP (Armintza, Bizkaia), que se encuentra a dos millas de la costa vasca, donde el mar tiene 85 metros de profundidad. El diseño de SATH permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto (single point mooring) que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. El objetivo de este proyecto de demostración es probar la tecnología para su industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).