eólica

ArcelorMittal empleará hidrógeno de origen eólico en vez de carbón en sus fábricas de acero de Alemania 

0
La compañía energética alemana RWE y el fabricante de acero ArcelorMittal han firmado un memorándum de entendimiento cuyo objetivo último es que la siderúrgica fabrique acero "de bajas emisiones" con hidrógeno producido a partir de agua y electricidad eólica marina. Según el acuerdo, ambas empresas trabajarán conjuntamente en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos marinos y centros de producción de hidrógeno que suministrarán una buena parte de la electricidad eólica y el hidrógeno renovable que necesiten las fábricas alemanas de ArcelorMittal.
ArcelorMittal empleará hidrógeno de origen eólico en vez de carbón en sus fábricas de acero de Alemania 

El proyecto conjunto pretende en última instancia alumbrar la producción de acero neutro en carbono (cero neto en ceodós), lo que pasa por sustituir el carbón que ahora emplea ArcelorMittal (los altos hornos de carbón) por electricidad eólica (hornos de arco eléctrico) e hidrógeno verde como principales fuentes de enegía en la producción de acero en las fábricas alemanas de la multinacional de la siderurgia: Bremen, Hamburgo, Eisenhüttenstadt y Duisburg. RWE y la siderúrgica están valorando diferentes opciones para participar conjuntamente en las subastas de emplazamientos eólicos marinos del mar del Norte. Eso sí, según RWE, la modificación del Acta Energía Eólica en el Mar (Wind Energy at Sea Act), que se encuenta actualmente en curso, es "crucial para el éxito" de esta iniciativa de colaboración, ya que está llamada a clarificar los costes a los que se habrán de enfrentar los promotores en el mar del Norte.

La eléctrica alemana considera en todo caso que las pujas negativas en las subastas marinas hacen más difícil la financiación de instalaciones eólicas en el mar (encarecen la financiación de los proyectos) "y envían una señal equivocada de precios al mercado".

"Unos precios de la electricidad competitivos -explican desde RWE- son absolutamente necesarios si industrias intensivas en el uso de energía como la siderúrgica, que operan en entornos competitivos globales, quieren tener futuro en Alemania".

Tanto la eléctrica alemana como ArcelorMittal creen "firmemente" que, con una adecuada orientación, la producción de acero verde en Alemania puede convertirse en una especie de faro a escala mundial (un ejemplo a seguir) para la producción de acero bajo en carbono.

Ambas compañías han anunciado además que van a trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde. Lo harán para empezar buscando localizaciones para la instalación de plantas de electrólisis que puedan suministrar hidrógeno verde a las fábricas de Bremen y Eisenhüttenstadt.

RWE ha anunciado de momento una proyecto piloto (70 megavatios) para el año 2026, "con la clara intención" (with the clear intention) de incrementar la escala del mismo hasta el gigavatio en el largo plazo, si bien la eléctrica alemana condiciona el proyecto a la aprobación de subvenciones públicas (subject to approval of public funding).

La combinación de la experiencia que RWE tiene en los negocios de la eólica marina y el hidrógeno con el compromiso de ArcelorMittal de adquirir la electricidad y el hidrógeno que produzca la energética abren "excelentes oportunidades" a una asociación comercial que ambos actores ven sin duda viable.

Sven Utermöhlen, director ejecutivo del área Eólica Marina de RWE Renewables: “la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y el hidrógeno verde deben convertirse en la marca distintiva de la producción industrial en Alemania. La industria necesita ambas cosas en grandes cantidades y lo antes posible para alcanzar sus objetivos climáticos. Es por eso por lo que estamos desarrollando uno de los proyectos de desarrollo de energía eólica marina y centros de electrólisis más ambiciosos de Alemania, conjuntamente con ArcelorMittal. Si el marco regulatorio es el apropiado, saldremos airosos de la puja conjunta por los emplazamientos eólicos marinos. ArcelorMittal es un excelente socio para expandir nuestra cooperación industrial y, por consiguiente, para dar un impulso real a la descarbonización en Alemania"

Reiner Blaschek, director ejecutivo de ArcelorMittal Alemania: “en ArcelorMittal Alemania nos hemos embarcado en una transición radical para asegurarnos de que alcanzamos nuestros objetivos de reducción de emisiones de CO2, lo que significa que la energía que usemos para fabricar acero necesita ser energía limpia. La asociación que hemos anunciado con RWE es en ese sentido muy significativa por varias razones: nos proporcionará la electricidad renovable, a precio asequible, y el hidrógeno verde, que necesitamos para producir acero de bajas emisiones a la par que nos permitirá seguir siendo competitivos en un mercado global. También ofrece seguridad, algo que es vital, en lo que se refiere a la cadena de suministro, pues integra el suministro de energía e hidrógeno en nuestro propio negocio. Estamos estudiando fórmulas de colaboración con RWE en este enormemente importante proyecto y vamos a aprovechar su experiencia y saber hacer, a la par que queremos continuar conduciendo la industria hacia la descarbonización de la fabricación de acero en Alemania y más allá"

ArcelorMittal se ha fijado como objetivo reducir en un 35% sus emisiones en el horizonte 2030. La siderúrgica quiere sustituir los altos hornos de carbón por hornos de arco eléctrico de aquí a 2030 y también planea reducir el uso de gas natural en sus instalaciones por hidrógeno verde "una vez este sea competitivo".

Ambas compañías han anunciado además que quieren investigar posibles usos del acero de bajas emisiones que fabrique ArcelorMittal en componentes de instalaciones eléctricas renovables de RWE. La energética alemana quiere ser cero neto en ceodós en 2040 y, para alcanzar ese objetivo, necesita descarbonizar su cadena de suministro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).