eólica

Acciona inaugura su primer parque eólico en Croacia

0
La multinacional española, única entre las grandes que solo genera electricidad con fuentes renovables, ha anunciado que ya ha puesto en marcha el parque de Jelinak, que cuenta con 20 aerogeneradores de 1,5 megavatios de tecnología Acciona Windpower.
Acciona inaugura su primer parque eólico en Croacia

Jelinak es el primer parque que Acciona ejecuta en Croacia. La compañía, que presume de ser "el primer promotor eólico español en desarrollar una instalación en el país balcánico", prevé una producción anual en Jelinak "de unos 81 millones de kilovatios hora, capaces de cubrir el consumo de más de 30.000 hogares croatas". Según la empresa, los kilovatios generados en ese parque "sustituirán cada año combustible fósil equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo". Además -añade la compañía- esos kilovatios eólicos "evitarán la emisión a la atmósfera de 77.841 toneladas de CO2", que son las que emitiría una central térmica de carbón que produjese esa cantidad de electricidad.

Situado en la región de Split-Dalmatia, al noroeste del país, el parque de Jelinak está integrado por 20 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia y tecnología Acciona Windpower. En el comunicado que ha difundido la empresa, Acciona explica que, "con este primer parque croata, da un paso más en su proceso de internacionalización, con instalaciones operativas en propiedad en 14 países y proyectos adjudicados o en avanzado grado de desarrollo en otros cinco". La empresa española considera que Croacia presenta "buenas perspectivas para el desarrollo eólico, dada su dependencia energética, el alto peso de los combustibles fósiles en su mix eléctrico y su próxima incorporación a la Unión Europea, prevista para el uno de julio de 2013".

Según los datos difundidos en su nota por Acciona, "en la actualidad, Croacia importa más del 50% de la energía primaria y más del 25% de la electricidad que consume; su mix de generación eléctrica está integrado fundamentalmente por energías fósiles (gas, fuel-oil y carbón) y plantas hidroeléctricas, mientras que la contribución de la energía eólica y de otras renovables es todavía testimonial, inferior al 2%". Sin embargo -concluye la nota-, "los 194 MW eólicos instalados en el país al cierre de 2012 se prevé crecerán significativamente en los próximos años, poniendo en valor el notable potencial existente, en especial en la costa del Adriático; la Estrategia Energética Croata, aprobada por el Parlamento de ese país en 2009, prevé alcanzar 1.200 MW eólicos en 2020 y 2.000 MW en 2030".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).