eólica

Acciona construirá en Tamaulipas el mayor parque eólico de México

0
El cliente de la compañía española es Zuma Energía. El parque será ejecutado en la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México, y tendrá una potencia de 424 megavatios (MW). Suministrará los aerogeneradores el fabricante danés Vestas. Según Acciona, "la financiación total del proyecto asciende a un importe aproximado de 600 millones de dólares, unos 510 millones de euros". La multinacional española calcula que el parque de Reynosa producirá electricidad suficiente como para abastecer "a cerca de un millón de habitantes". [Foto: Complejo Eólico Ventika, construido por Acciona para terceros en Nuevo León (México)].
Acciona construirá en Tamaulipas el mayor parque eólico de México

Acciona informa que construirá para la empresa energética mexicana Zuma Energía un parque eólico de 424 MW en la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, parque que, "una vez en operación, será el parque eólico más grande de México". Según explica la compañía que preside José Manuel Entrecanales en un comunicado, "la financiación alcanzada con bancos de desarrollo y comerciales, con un importe aproximado de 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros), comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque". La compañía calcula que los 424 megavatios de potencia eólica del parque de Reynosa "proporcionarán energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitarán la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 al año".

Para la realización del proyecto, Acciona explica que construirá las cimentaciones para 123 aerogeneradores de 3,45-3,6 megavatios y 120 metros de altura cada uno, así como los caminos y accesos a los mismos. Además, instalará la red de media tensión para todo el parque a 34,5 Kv; la red de alta tensión a 400 kv con tres subestaciones –dos elevadoras y una de interconexión- y cuarenta kilómetros de líneas en doble circuito. "Este proyecto -continúa la empresa- forma parte de la segunda subasta eléctrica de largo plazo organizada por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del Gobierno de México celebrada en septiembre de 2016". En esa subasta, Zuma Energía resultó ganadora de una cartera total de 725 megavatios en energías renovables, 424 megas de los cuales corresponden a este parque eólico.

El comunicado que ha difundido Acciona recoge declaraciones del presidente ejecutivo de Zuma Energía, Adrián Katzew. Según Katzew, "este es un gran logro para Zuma que, en tan solo tres años, ha establecido un portafolio de generación de ochocientos megavatios, ha asegurado el financiamiento para su proyecto más grande, y se ha posicionado como la empresa mexicana líder en el sector de energías renovables en el país. Es también -ha concluido- una prueba contundente de la transformación del sector energético mexicano, donde las energías renovables son cada vez más relevantes en materia económica y de sustentabilidad ambiental”. Por su parte, el director de Acciona Industrial México, Eduardo Marcos Llavallol, ha manifestado que "nuestra experiencia en el sector energético y en proyectos de gran envergadura nos permite afrontar con solvencia una instalación de referencia como va a ser el parque de Reynosa”.

Acciona explica en su comunicado que con este proyecto se consolida como "un actor de referencia en el sector renovable en México, con 556 megavatios en operación, así como en la ejecución de proyectos para terceros". La compañía presume de cubrir "toda la cadena de valor de la generación renovable: desarrollo y diseño, ingeniería, construcción, instalaciones, mantenimiento y comercialización de energía". En el área de Infraestructuras, Acciona cuenta con una trayectoria de 40 años en México, donde ejecuta actualmente proyectos tan emblemáticos como el Edificio Terminal del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México o la depuradora de Atotonilco, que pasa por ser "la mayor del mundo" y que tratará las aguas residuales de Ciudad de México.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).