eólica

0
Bilbao vuelve a convertirse en la capital europea de la energía eólica. WindEurope eligió la capital de Vizcaya hace ya tres años, justo antes del Covid (en abril de 2019), para celebrar su gran encuentro anual, y señala ahora nuevamente con su brújula a la ciudad del Guggenheim. Hasta 8.000 participantes espera este año el Bilbao Exhibition Center (en la imagen), 8.000 profesionales llegados de todo el continente que van a tener la oportunidad de asistir a una setentena de sesiones (el programa viene muy, muy cargado este año) y de escuchar las voces más autorizadas (más de 300 ponentes) de la escena eólica europea (en 2019 fueron 155). Inauguran mañana el evento el jefe del Estado español, Felipe de Borbón, y la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera.
Abril en Bilbao

Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá por segunda vez la celebración de la WindEurope Conference & Exhibition, a la que van a acudir, los días 5, 6 y 7 de abril, más de 330 empresas expositoras, eslabones de toda la cadena de valor de la energía eólica. Organiza el evento la patronal sectorial europea, WindEurope, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Gobierno Vasco y el Global Wind Energy Council. WindEurope Annual Event 2022, que espera recibir la visita de hasta 8.000 profesionales, acogerá en el BEC delegaciones internacionales con representantes de los ministerios de energía de Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Escocia, entre otros países, y contará, a lo largo de las tres jornadas de que consta, con las voces de más de 300 ponentes (en la edición 2019 fueron 155). "Europa necesita, más que nunca, seguridad en materia de suministro de energía. Y el WindEurope Annual Event 2022 se va a centrar en cómo lograrlo". Ese será -apuntan desde la organización- uno de los focos clave de esta edición de WindEurope Conference & Exhibition.

Pero, si hay un ítem a destacar este año, ese es quizá la Eólica Marina Flotante. Porque la asociación europea sabe que el puerto de la capital de Vizcaya ya es todo un polo de atracción para la industria offshore. Hasta el punto de que allí se han fabricado ya varias de las plataformas flotantes pioneras (prototipos) que están llamadas a sostener los aerogeneradores marinos del mañana... Un mañana que en realidad casi es hoy. Porque, según WindEurope, aunque ahora mismo la eólica flotante es casi testimonial (solo hay tres instalaciones en toda Europa, en Francia, Escocia y Portugal), las previsiones dicen que, a finales de 2023, ya habrá hasta 300 megavatios de potencia flotando frente a las costas europeas. Trescientos megas a finales del año que viene y nada más y nada menos que 7.000 de aquí a 2030.

El protagonismo (de la eólica marina flotante) va a ser en Bilbao prácticamente desde el minuto cero. El primer día de la Conferencia-Exposición, los organizadores han programado un evento paralelo (uno de los denominados WindTalks), que han titulado precisamente Offshore & Floating Wind Day (el Día de la Eólica Marina y Flotante). El Clúster de Energía del País Vasco (que reúne a más de 180 empresas) y la agencia del Gobierno vasco para el desarrollo de la industria (Grupo SPRI) convocan este evento, en el que los protagonistas del sector repasarán (durante tres horas) los últimos hallazgos y desarrollos de la fecunda ingeniería nacional de la eólica marina flotante.

Pero, aunque este WindEurope va a mirar muy mar adentro (allí donde los aerogeneradores no pueden ser clavados y cimentados en el lecho marino), la Conferencia de 2022 también ha señalado otros focos de interés. Concretamente, cuatro más. El primero de ellos va a ser el fortalecimiento (en clave de soberanía industrial) de la Cadena de Suministro Europea (el made in Europe). La pandemia parece haber consolidado en todos los sectores la idea de que hay que fabricar in situ y no depender de los agentes externos y la logística (y en el sector eólico ese ítem parece haber arraigado hondo). Otro de los asuntos que los organizadores han querido destacar en el programa de esta edición es el relativo a los altos Precios de la Energía: ¿qué rol –se pregunta WindEurope– debe desempeñar la eólica en el mantenimiento de unos precios (de la electricidad) asequibles para la ciudadanía? Por fin, la Circularidad y la Sostenibilidad (¿cómo reciclar las palas?) y la Digitalización (herramienta-solución que debe reducir costes y acelerar la integración de las energías renovables en el sistema) son los otros dos asuntos clave sobre los que WindEurope ha querido colocar en esta edición su foco.

Además, en el Bilbao Exhibition Center habrá áreas específicamente dedicadas a las empresas emergentes (startups), la tecnología, la formación (LearnWind Area), el reciclaje y las oportunidades en los mercados globales.

Así mismo, durante las tres jornadas habrá ocasión de escuchar las opiniones y propuestas de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, Defensa (áreas terrestres y marinas interesantes para el sector eólico están sujetas a restricciones por mor de la actividad militar) y otros agentes clave del sector.

Además, el evento ha programado un buen puñado de eventos paralelos (Social & Side events), un taller sobre Renovables en Ucrania "y diversas actividades -informa WindEurope- de recaudación de fondos para el pueblo de aquel país.

Estarán presentes en el BEC, entre otras personalidades, la danesa Ditte Juul Jørgensen, directora general de Energía de la Unión Europea; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera; la ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten; la viceministra de Energía de la República de Lituania; y el secretario de estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Patrick Graichen.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).