eólica

Santiago López, Managing Director en BayWa r.e. España

“En los próximos cuatros años el objetivo es cuadruplicar nuestras cifras, incluyendo el número de empleados”

0
Santiago López acumula una larga experiencia en el sector eólico. De hecho, antes de ocupar el puesto de Managing Director en BayWa r.e. España, este ingeniero industrial, que también es ingeniero mecánico-aeronáutico, trabajó en empresas como Siemens Gamesa o Nordex. Le hemos preguntado por la situación actual y los retos de las renovables y, singularmente, de la energía del viento.
“En los próximos cuatros años el objetivo es cuadruplicar nuestras cifras, incluyendo el número de empleados”

– La guerra de Ucrania ha disparado en Europa el interés por las renovables. ¿Cómo se analiza desde BayWa r.e., uno de los mayores desarrolladores de energías limpias?
La guerra en Ucrania nos conmociona y entristece. El sufrimiento y la pérdida de vidas que está causando es difícil de comprender. Por ello, antes de entrar en otro tipo de consideraciones, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas inocentes que se han visto afectadas por este conflicto. Nos preocupa la enorme crisis humanitaria y, por ello, desde que empezó la guerra, hemos puesto en marcha diversas iniciativas para ayudar y contribuir en todo lo que podamos.

En cuanto al interés por la energía renovable, no es algo nuevo. La cuestión de la seguridad energética en la región es algo que afecta a la UE, a Estados Unidos y a otros países desde hace tiempo. Junto con la necesidad crucial de hacer frente a la crisis climática, el aumento de la independencia energética ha sido uno de los motores clave de la transición renovable.

Está claro que las repercusiones económicas de este conflicto tienen un gran alcance y se manifiestan ya en el mundo entero. Podemos observar que la transición a la energía renovable se está acelerando. La Comisión REPowerEU propone aumentar el objetivo principal de renovables para 2030 del 40% al 45%. Esto supone una ampliación y aceleración en la generación de energía, la industria, los edificios y el transporte. También nos ayudará a alcanzar la independencia energética más rápido, impulsará la transición ecológica y, con el tiempo, contribuirá a reducir los precios. De hecho, frente a la gran cantidad de pérdidas bursátiles que se produjeron tras la invasión de Ucrania, el Índice Europeo de Energías Renovables subió más de un 9%.     

– ¿Cuántos parques eólicos gestiona BayWa r.e. en España y en el mundo? ¿Qué potencia acumulada suponen?
En España, BayWa r.e. dispone de 99 MW de energía eólica bajo gestión y contamos con unos 400 MW en desarrollo, sumando eólica y solar, de los cuales cerca de la mitad tienen ya permiso de acceso y conexión. A nivel nacional mantenemos y operamos más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas. En el área de Servicios, contamos con una cartera de 600 MW y disponemos de un pipeline de 2,25 GW para 2025.

A nivel global, sumamos un total de 119 proyectos eólicos entregados y cerca de 2 GW de potencia eólica instalada. Esto equivale, aproximadamente, al suministro de energía verde para 900.000 hogares. Además, llevamos a cabo el mantenimiento de más de 400 parques eólicos en todo el mundo y gestionamos más de 3,5 GW de energía eólica.

– Desde hace algunos años todo el mundo habla de digitalización de las tareas de operación y mantenimiento (O&M) en las plantas renovables. ¿Qué supone esa digitalización?
La digitalización proporciona muchas ventajas para la gestión de los activos. El uso de datos permite, por ejemplo, determinar cuál es el mejor momento para generar electricidad o evitar situaciones en las que las plantas pueden sufrir un mayor desgaste. Además, gracias a ello, las empresas pueden generar modelos predictivos que establezcan con mayor exactitud los posibles fallos de las plantas.

En nuestro caso, contamos con una herramienta de desarrollo propio y uso interno para la gestión de las plantas eólicas: BayWa r.e. InSite. Esta herramienta permite una operación más inteligente de nuestros activos. En otras palabras, nos permite gestionar la administración operativa de una forma óptima. Con BayWa r.e. InSite se monitoriza el rendimiento de los aerogeneradores, las paradas en los mismos por motivos medioambientales como murciélagos, sombras y/o ruido. También permite la optimización de un Wind sector managament, para prevenir posibles daños en cada una de las paradas, o la automatización en la programación del mantenimiento de los aerogeneradores con el fin de optimizar los costes. En definitiva, la digitalización permite predecir problemas que puedan surgir en el futuro, optimizando así el funcionamiento de los parques.

– ¿En qué medida esa digitalización es una realidad en el O&M eólico en España? ¿Queda mucho por hacer?
La digitalización sigue siendo un reto para el sector, pero es imprescindible potenciarla. Debe servir para unir, por un lado, la optimización de la operación, y por otro, el mantenimiento de las plantas. Tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial permitirán a las compañías mejorar el rendimiento y ajustar el servicio de red en tiempo real. En concreto, la recopilación de datos, que es especialmente útil para el Asset Management, es ahora mismo uno de los mayores retos para empresas como la nuestra. Actualmente, no están disponibles de forma estandarizada, además de estar descentralizados y en manos de operadores de red, gestores de plantas y consumidores. Las empresas nos vemos obligadas a seguir varios procesos para poder analizarlos y utilizarlos en nuestra toma de decisiones.

Por otro lado, vemos cómo cada vez se desarrollan más soluciones innovadoras para el O&M de parques eólicos y se crean grandes oportunidades para nuestro negocio. En nuestra opinión, la implantación de soluciones digitales debe tener la finalidad de crear valor para nuestros clientes y partners, y por ello la impulsamos de forma conjunta y en toda la compañía. Queremos construir una cultura digital y capacitar a todos nuestros empleados para que entiendan y den forma a este nuevo entorno, en el que tecnologías como el Big Data o el IoT juegan un papel fundamental. Para ello, nos valemos de nuestra propia plataforma digital, ONE BayWa r.e., que actúa como columna vertebral de toda esta visión. Con esto, queremos lograr uno de nuestros principales objetivos: automatizar procesos para mejorar el rendimiento de nuestro negocio al tiempo que habilitamos nuevos productos y servicios digitales.  

– En febrero del pasado año anunciaron la adquisición de la compañía de servicios digitales Kaiserwetter. ¿Qué aporta Kaiserwetter a los servicios que ofrecen?
La compra de Kaiserwetter supuso un paso hacia adelante a la hora de proporcionar servicios digitales de gestión de activos. A través de esta operación, combinamos la experiencia adquirida del equipo de BayWa r.e. con las plataformas de software Aristoteles e IRIS. Aristoteles es una plataforma basada en la nube con inteligencia artificial, que permite maximizar el rendimiento de las carteras de inversión en energía renovable. Por su parte, IRIS es un software de análisis de datos que proporciona información detallada e informes precios sobre el rendimiento de los activos y la identificación del potencial de mejora de los mismos. Estas dos herramientas, combinadas con los recursos de BayWa r.e., han proporcionado una mayor eficiencia, transparencia y valor añadido a los propietarios y gestores de activos de la compañía en todo el mundo.

– BayWa r.e. hará pública en los próximos meses la primera licitación de PPAs corporativos en Europa, en la que ofertará 10 TWh renovables mediante contratos a 10 años. Parece una buena solución para hacer frente a la crisis energética y la volatilidad de precios.
Efectivamente. Observamos una altísima demanda de electricidad de fuentes renovables por parte de empresas en todo el mundo, particularmente en la región de EMEA. Esto es debido a que las compañías han intensificado sus compromisos de sostenibilidad para luchar contra la crisis climática y cumplir tanto con sus objetivos de cara a clientes e inversores, como los que marcan las autoridades a nivel local y europeo. No perdamos de vista que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), puesto en marcha por el Gobierno, contempla que el 97% de la energía consumida en 2050 provenga de fuentes renovables. En este contexto, los PPAs a largo plazo son una pieza esencial para lograr el suministro de energía limpia de forma fiable y asequible.

– La compañía está desarrollando multitud de proyectos de renovables en distintos países, fundamentalmente de eólica y fotovoltaica. ¿Se plantea hacer cosas con otras tecnologías, por ejemplo, termosolar?
Por el momento no entra en nuestros planes. Ahora mismo estamos centrados en las tecnologías que ya trabajamos, como la eólica, la fotovoltaica o el hidrógeno verde, segmentos en los que queremos consolidarnos y crecer. Como dices, tenemos una gran cantidad de proyectos en marcha en todo el mundo y en España. Estamos duplicándolos año tras año. En la división de Servicios para energía solar y eólica, que incluye Asset Management, servicios de operación y mantenimiento, gestión comercial y financiera, gestión técnica y planificación y consultoría para proyectos. Además, estanos creciendo en nuevos servicios como son el revamping PV y empezando con eMobility. Así pues, en los próximos cuatros años tenemos como objetivo cuadruplicar nuestras cifras, incluyendo el número de empleados.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).