panorama

BayWa, la empresa que ofrece a las autoridades locales la posibilidad de convertirse en "accionista mayoritario" de uno de sus proyectos más emblemáticos

0
BayWa r.e., compañía global especializada en energía renovable, acaba de hacer público que ha sido seleccionada por la comunidad de municipios de Alta Saintogne (suroeste de Francia) para implementar "un ambicioso proyecto de transición energética". La iniciativa combinará la producción de energía solar con un sistema de almacenamiento de energía en baterías y la participación de la comunidad local. Además -informa la empresa-, está prevista la producción de hidrógeno verde. BayWa r.e. ha ofrecido a las autoridades locales la oportunidad de invertir en el proyecto durante la fase de desarrollo, para convertirse así en "accionista mayoritario" durante la construcción y operación del mismo. [En la imagen, el que fuera en su momento (2019) el mayor parque solar flotante de Holanda, otro proyecto emblemático de BayWa r.e.].  
BayWa, la empresa que ofrece a las autoridades locales la posibilidad de convertirse en "accionista mayoritario" de uno de sus proyectos más emblemáticos

Electricidad producida con placas solares, sistemas de almacenamiento para esa electricidad, producción de hidrógeno verde, "una vez se confirme las oportunidades de uso y consumo en la zona" y participación ciudadana. Esas son las claves del proyecto que va a ejecutar BayWa r.e. en la comunidad de municipios de Alta Saintogne (Francia). "De esta manera -explican desde la empresa-, el proyecto aplicará un enfoque integral para impulsar la transición energética local, al tiempo que apoyará a esta región en su camino hacia la reducción de las emisiones de carbono". El proyecto va a llegar de la mano de la compañía alemana, que ha sido seleccionada, junto con Lhyfe, empresa dedicada al hidrógeno verde, para colaborar con la mancomunidad tras una convocatoria de manifestación de interés para desarrollar un parque fotovoltaico.

El proyecto incluye (1) el desarrollo (por parte de BayWa) de un parque solar de cuarenta megavatios pico (40 MWp), que la compañía alemana estima generará 52 gigavatios hora de electricidad cada año, y (2) la implementación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías, que también firma BayWa. Lhyfe, por su parte, será responsable del desarrollo de una unidad de producción de hidrógeno verde alimentada por el parque solar. "El hidrógeno renovable -explican desde BayWa- ofrece la posibilidad de ser vendido a entidades industriales, autoridades locales o asociaciones además de poder ser utilizado para el transporte escolar y urbano, dentro de un radio de 100 a 150 kilómetros". Este potencial uso del hidrógeno verde en la zona -concreta la empresa- será investigado a través de un estudio que tendrá una duración aproximada de un año.

Fotovoltaica
El parque solar se acoplará a un sistema de almacenamiento de energía. Esto permitirá que la planta se integre de forma óptima en la red, capturando el exceso de producción solar y haciendo un uso eficaz de la infraestructura eléctrica. Asimismo, contribuirá a asegurar el suministro de electricidad, sobre todo durante el invierno, el periodo de máxima actividad.

Mathieu Bordeleau, director de Innovación de BayWa r.e. Francia: "BayWa r.e. quiere que este proyecto sea un ejemplo de innovación en Francia que destaque los beneficios de combinar soluciones flexibles con la producción de energía renovable. Nuestro compromiso es demostrar la viabilidad técnica del proyecto, pero también su relevancia económica con respecto a todos los servicios prestados"

BayWa r.e. ha ofrecido a las autoridades locales la oportunidad de invertir en el proyecto durante la fase de desarrollo, para convertirse así en "accionista mayoritario" durante la construcción y operación del mismo. Según la empresa, los beneficios financieros resultantes de esta inversión se sumarían a los beneficios económicos y fiscales tras la puesta en marcha del parque solar.

Céline Tran, Directora General de BayWa r.e. Francia: "en BayWa r.e. estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados por la Comunidad de Municipios de Alta Saintogne para llevar a cabo, junto con Lhyfe, un proyecto absolutamente innovador que combina la producción de energía solar e hidrógeno verde con el almacenamiento energético. Esta propuesta servirá como modelo para las regiones que quieran participar activamente en la transición energética, especialmente como oportunidad de inversión para las autoridades locales"

BayWa cree que proyectos como el de Alta Saintogne, que integran la tecnología de almacenamiento y el hidrógeno verde en la generación de energía renovable, desempeñarán "un papel importante en el impulso de la transición energética". La empresa alemana adelanta en ese sentido que ya está explorando otras oportunidades de desarrollo en este campo, "dentro y fuera de Europa".

Credenciales
BayWa r.e. es una empresa especializada en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable. Según su perfil de empresa, la compañía ha superado ya los 4.500 megavatios de energía conectada a la red "y gestionamos más de 10.000 megavatios en activos". La empresa es también productora independiente de energía y cuenta con un área de comercialización de electricidad "en expansión". En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica, declara una cartera de proyectos de en torno a los 2.000 megavatios y ha construido ya más de 600 megas de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado seiscientos megavatios (600 MW) de PPAs* en el país.

Según la información facilitada por la propia compañía, BayWa r.e. ofrece asímismo servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 600 MW en cartera y un pipeline (cartera potencial de medio-largo plazo) de 2.250 MW para 2025. "En 2021 -explican desde la empresa-, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management".

Los accionistas de BayWa r.e. son BayWa AG, empresa global que declara una facturación de 19.800 millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, empresa de inversión en infraestructura energética.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).